Cádiz

Los chiringuitos de Cádiz dan por perdida la temporada de verano

Los empresarios recuerdan que cumplieron cerrando de forma inmediata y “ofreciendo la mayor garantía y protección a los trabajadores a través de ERTE"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito de una de las playas de Cádiz -

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), que representa a los propietarios de chiringuitos y establecimientos hosteleros de playa, dan “por perdida” la temporada de verano y no se plantean abrir este año ante “el desconcierto” por los distintos planes anunciados por las administraciones.

En un comunicado, la asociación explica que “el plan de desescalada del Gobierno carece de un mínimo criterio empresarial” y lamenta la “descoordinación” entre administraciones y la falta de información y concreción sobre cómo se realizaría esa desescalada en este sector.

“Sin saber cuáles serían los protocolos higiénicos- sanitarios, y si se va a flexibilizar la incorporación del personal que, actualmente, se encuentran en ERTE, la apertura de nuestros negocios se hace imposible, pues nos llevaría a la ruina total y, consecuentemente, a la pérdida de empleos y a una gran cantidad de proveedores afectados”, lamenta el colectivo.

Los empresarios recuerdan que cumplieron su responsabilidad cerrando de forma inmediata sus negocios y “ofreciendo la mayor garantía y protección a los trabajadores a través de los ERTE y otros mecanismos de proximidad para darles cobertura en estos momentos difíciles”.

Al mismo tiempo, han venido estudiando soluciones para el día después para poder reabrir con las condiciones, requisitos, restricciones de aforo y cuantas cuestiones higiénico- sanitarias sean necesarias aplicar y seguir ofreciendo un servicio con garantías y contribuyendo a la economía de nuestras ciudades.

“Pero para ello necesitamos ayuda, colaboración y una apuesta de las administraciones central y autonómica y, fundamentalmente, de la más cercana, que son los ayuntamientos, para que acuerden una supresión determinante de impuestos y cánones o un rescate del sector”, reclama la asociación.

“Es cierto que varios ayuntamientos han tenido a bien reunirse con el sector hostelero en lo que han venido a denominar “Mesas de Hostelería y de Turismo”, aunque, finalmente, como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz capital, algunos no se han pronunciado sobre ninguna de las propuestas planteadas por AECCA y tampoco han expuesto ninguna propia para dar solución a la situación que atravesamos”, denuncian.

Los empresarios reclaman saber cuando antes si cuentan con el apoyo de las administraciones y, sobre todo, de los ayuntamientos, para poder iniciar los montajes y acometer las adaptaciones, así como hacernos con las provisiones que sean necesarias.

“Deberíamos saber ya si van a ser flexibles con los impuestos en esta situación de excepcionalidad o si van a condenarnos al cierre y a unas playas sin servicio este año”, concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN