Cádiz

Cuatro sentencias se cargan ya el IRPH

Hasta tres Tribunales se han pronunciado 4 veces – uno, dos veces seguidas – por anular el mencionado índice y sustituirlo en su lugar por el Euribor.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las hipotecas traen cola. -

Entre tantas malas noticias ¡Caramba! Quiero decirles a mis lectores que estos días nos ha pasado desapercibida a los consumidores una muy, pero que muy buena noticia que afecta a nuestra cartera. Y es que, apenas si transcurrido un mes y medio después de que el TJUE se pronunciara declarando nulo el IRPH hasta 3 Tribunales se han pronunciado 4 veces – uno, dos veces seguidas – por anular el mencionado índice y sustituirlo en su lugar por el Euribor.

Parece que fue ayer – y han pasado casi dos meses – cuando con gran expectación el TJUE hizo público el 3 de marzo del 2020 la mejor noticia que nos podíamos imaginar. Pese a la bochornosa oposición del Reino de España a través de su Abogado del Estado, lo cual desenmascara que el PSOE una vez más se había aliado con el todopoderoso lobby bancario, que es quien le financia las campañas de las elecciones con préstamos “blandos”, la Gran Sala de Luxemburgo hecha una piña y posicionándose una vez más en contra del TS español – que nadie se sorprenda, ya lo hizo en lo de la retroactividad e la cláusula suelo, el vencimiento anticipado de la hipoteca y en otros muchos asuntos -, le sacó los colores al TS español y dictó unapotente Sentencia en la que venía a decir, que el IRPH pese a ser un índice oficial podía ser perfectamente revisado por los tribunales españoles en cuanto a su transparencia – explicación de la fórmula de cálculo y evolución histórica y comparativa con otros índices -, y deja en manos de los magistrados españoles – caso por caso “uti singulis” – la última decisión.

Su contestación a la cuestión prejudicial elevada por el Juzgado de PrimeraInstancia nº 38 de Barcelona, relativa a la declaración de nulidad del interés variable de dicho Índice, fue tajante: “si los magistrados españoles llegan a la conclusión de que el IRPH es abusivo pueden sustituirlo por otro índice legal alternativo para proteger a los consumidores delabuso” la fórmula ha sido como decimos en Cádiz “Santa Medicina” y lo que es más importante, abrió la caja de los truenos de Pandora, porque en poco tiempo están lloviendo por todo el país, las Sentencias tumbando el IRPH y sustituyéndolo por el Euribor. Está claro que se ha abierto la veda contra el IRPH y la banca lo sabe, y ha tomado buena nota, como lo demuestra que la gran mayoría de los bancos está llamando masivamente a sus clientes para negociar el cambio. Y quien siga dudándolo – que está en su derecho –a la tozudez de los hechos me remito.

El 4/03/2020 el Juzgado de PrimeraInstancia nº 4 de Burgos anuló a Caixabank el IRPH Cajas convertido en tipo fijo, con retroactividad, y lo sustituyó por el EURIBOR. No comment.

Tres días más tarde, el 9/03/2020el Juzgado de PrimeraInstancia nº 6 de Lérida dictó dos Sentencias consecutivas seguidas anulando tanto a Caixabank como al Banco Popular (hoy Santander) el IRPH Entidades y el suelo, ambas con retroactividad y lo sustituyó por el Euribor. Y antes de ayer, el 20/3/2020 el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Mallorca anuló a Caixabank el IRPH Cajas convertido en tipo fijo, con retroactividad y lo sustituyó por Euribor.

Que se va a liar parda en los próximos meses lo tengo claro… fíjense si los juzgados de primera instancia ya lo tienen tan claro que ni han querido esperar a ver loque tiene que decir el TS sobre la Sentencia de Europa. En mi pueblo esto se llama: “blanco y en botella”. Enhorabuena a todos los que tuvisteis paciencia y fe, y seguisteis la recomendación de vuestros letrados y nunca dejasteis que las sentencias que os desestimaban el IRPH alcanzaran firmeza. Bienaventurados los humildes porque de ellos es el Reino de los Cielos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN