Cádiz

C's insta al Ayuntamiento a apoyar hostelería, comercio y turismo

Lucrecia Valverde, pide que se flexibilice la ordenanza de terrazas y la preparación del inicio de la temporada de playas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Cádiz. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas urgentes de apoyo a la hostelería y el comercio gaditano, y a iniciar de inmediato la promoción de la marca turística de Cádiz en el mercado autonómico y nacional. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha solicitado “una mayor anticipación de la administración local en la adopción de decisiones con el fin de generar una mínima certeza en una situación que cambia a diario”. La concejal ha recordado que estos sectores están siendo de “los más castigados en esta crisis sanitaria”, por lo que necesitan de un esfuerzo por parte de las administraciones que “permita la continuidad de los negocios y evite la destrucción de empleo”.

Para Valverde, es necesario que el Ayuntamiento autorice de manera excepcional la instalación de zonas de consumo exterior en los locales y se comprometa a una aplicación flexible de la ordenanza de terrazas. La edil ha indicado que “la normativa de distancias y flujos, y la consiguiente reducción de aforos debe acompañarse de medidas compensatorias que garanticen la viabilidad de los negocios y eviten la destrucción de más empleos”. Por este motivo, ha defendido que “esta es una de las claves para salvar la temporada y evitar que los locales comerciales y de hostelería echen de inmediato el cierre ya que muchos bares y restaurantes van a tener que reducir el número de mesas en el interior de sus establecimientos”.

Por todo ello, la portavoz ha instado al delegado de Urbanismo, Martín Vila, a que “redistribuya el espacio público de una manera sensata y conciliando los intereses de los negocios con las necesidades de accesibilidad que tienen los peatones”.

La edil de la formación naranja también ha demandado una respuesta inmediata con respecto a la situación singular de los chiringuitos durante la temporada de verano. “Es urgente que el Ayuntamiento confirme el porcentaje de bonificación del canon de explotación de estos establecimientos que centran su actividad en los meses estivales, y que además sea el propio Consistorio quien apoye a los chiringuitos para que obtengan una bonificación del canon que Costas cobra por la ocupación”.

Por último, Valverde ha solicitado al Ayuntamiento que prepare de inmediato la temporada de playas, ya que “se constituye como el gran atractivo de la ciudad, por lo que debe ponerse ya a preparar un escenario posible de una apertura bajo un nuevo paradigma de aforo y distancia social”. La concejal ha asegurado que “no se puede esperar sin más a que las administraciones confirmen la posibilidad o no de abrir, sino que se debe enviar desde la administración local un mensaje de apoyo a dicha apertura y que está en condiciones de cumplir con la eventual normativa que se estipule para ofrecer un mensaje de que la ciudad cuenta con playas amplias y seguras”. Igualmente, el Ayuntamiento debe asumir la posibilidad de alargar hasta octubre la temporada de playa de forma que, según ha argumentado Valverde, “se pueda aprovechar, si el tiempo lo permite, este mes del año y compensar la pérdida de la pretemporada debido al confinamiento, especialmente considerando que su acceso y uso será muy diferente de lo habitual en aplicación de las medidas de distanciamiento social”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN