Cádiz

¿Cómo preparamos a los niños y niñas para volver a salir a la calle?

La psicóloga infantil Gema Collado y el doctor Torres dan recomendaciones de cara al alivio del confinamiento para los más pequeños

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Parece que después de más de un mes encerrados en casa, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo. Así lo ha confirmado hoy el ministerio de Sanidad. El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los pequeños y señaló que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años. Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros de este martes en la que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los menores hasta 14 años los que pudieran beneficiarse de este alivio. 

Aunque en un principio todo apuntaba a que los menores tan solo podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia. Tras las críticas que suscitó la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció pasadas las 20.30 horas para anunciar que el Gobierno rectificaba y permitiría a los menores de 14 años "dar paseos". 

Sin embargo, especialistas en el tema ya apuntan que será necesario preparar previamente a los niños y niñas, ya que no encontrarán la misma realidad en las calles que recuerdan de antes del confinamiento. La psicóloga infantil Gema Collado, de Erytheia Psicología, explica que “los niños van a vivir un contacto con el exterior que hasta ahora no se ha dado en sus vidas y van a encontrar cosas muy diferentes a la última vez que salieron. Por lo cual, si nos tomamos un tiempo para explicarles esto detenidamente y desde la tranquilidad, para ellos supondrá un impacto menor”. 

Collado hace hincapié en explicarles el tema del contacto físico con familiares o amigos que puedan encontrarse por la calle, “que ellos entiendan que esto no se puede dar ahora pero sí que podrá volverse a dar en un futuro, pero que ahora tenemos que tomar estas medidas como precaución y desde la prevención”. 

También destaca la importancia de aprovechar estos paseos “para que ellos puedan desfogar, soltar la energía física acumulada que dentro de casa no han podido sacar. Es importante que les de el aire, el sol, que puedan correr y esparcirse”. 

Por otro lado destaca igualmente la importancia de cómo transmitirles esta información. “No debemos inculcarles miedo de que les vaya a pasar algo malo, sino que con las medidas prevenimos y focalizamos la atención en todo lo positivo y lo bueno que vamos a poder hacer, siempre y cuando tengamos en cuenta estas medidas supervisadas siempre, obviamente, por los adultos”, señala Collado. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, el doctor Luis Miguel Torres, profesor de la Universidad de Cádiz, también ha dado recomendaciones al respecto siguiendo el modelo de Nueva Zelanda. “Lo primero que hay que considerar es que esta enfermedad afecta poco a los niños, apenas les ataca; ha habido casos, pero muy pocos en todo el mundo. Es importante que los padres tengan esto claro para que aumente la tranquilidad”, señala. 

Alejándose de las primeras indicaciones de los lugares que podrían frecuentar los pequeños, el doctor Torres piensa que no deberían ir a lugares tan frecuentados como los supermercados o usar, por ejemplo, el transporte público. “Creo que un sitio ideal sería ir a la playa; no olvidemos que los niños no salen a la calle a pasear habitualmente sino que lo hacen para jugar. Las playas gaditanas llevan 40 días sin que las pise nadie. Si hay un sitio inhóspito para los virus es un sitio con sol, luz y calor”, apunta. Es conveniente que los padres lleven líquido desinfectante para lavar las manos de los menores después del juego. Torres tampoco ve ningún inconveniente en que en sus salidas lleven bicicletas o patinetes, “aunque el balón, que sí que toca el suelo y luego va a las manos, es mejor por el momento dejarlo en casa”. 

En España, hay un total de 6,9 millones de niños de 0 a 14 años que a partir de domingo podrán salir a dar paseos en las condiciones que aún tiene que establecer el Ejecutivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN