Cádiz

Un tornado causa destrozos en las instalaciones de Elcano en Cádiz

Vino acompañado de una racha máxima de viento de 139 km/h aunque no se descarta que se hayan alcanzado velocidades de hasta 230-250 km/h

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Después de la tormenta eléctrica de la pasada noche, de una dureza considerable, el temporal ha continuado azotando la capital gaditana durante la jornada de este miércoles. De hecho, alrededor de las tres de la tarde podía vislumbrarse desde diferentes puntos un pequeño tornado en la Bahía de Cádiz. 

Según los datos del SINOBAS, Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, el fenómeo se produjo en torno a las tres de la tarde en las inmediaciones del Observatorio de Cadiz. Vino acompañado de una racha máxima de viento de 139 km/h aunque por los numerosos daños materiales no se descarta que se hayan alcanzado velocidades de hasta 230-250 km/h. Cabe destacar tambien el descenso de presión en el momento del suceso, que fue de 6 hectopascales. Hubo tambien cuantiosos daños materiales en las instalaciones donde se encuentra ubicado el Observatorio.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Anteriormente ya estaba precipitando, pero justo antes del tornado se había producido un chubasco muy corto y muy localizado, medio minuto aproximadamente, pero cuyas gotas eran de muy gran tamaño, desplazandose el chubasco en la misma dirección del tornado, de sur a norte. La tromba se mostró poco estáticá, con una velocidad media de unos 10-20 km/h. El fenómeno duró hasta distancia de unos 500 metros desde el punto de observación del fenómeno meteorológico, aunque no se descarta que se hay prolongodo hasta una distancia mayor. Esta tromba marina ha llegado a causar daños a su paso en el complejo deportivo Elcano, provocando desperfectos en las instalaciones e incluso algunas embarcaciones han sufrido destrozos. El fenómeno atmosférico vino acompañado de granizo menudo. Cuando se produjo, en este mediodía, las personas sin hogar que se alojan en estas dependencias durante el estado de alarma se encontraban almorzando en el interior del centro.

Esta tromba marina ha causado daños en la caseta de los perros que acompañan a este colectivo. Dicha caseta será repuesta. Y también ha causado destrozos en embarcaciones del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz que se encontraban en marina seca, además de en un barco privado, con cuyo propietario ya se ha puesto en contacto el Ayuntamiento, e igualmente se ha informado a la asociación de usuarios de Elcano de lo ocurrido. El Ayuntamiento ya ha dado parte de esta situación al seguro correspondiente al tratarse de un riesgo extraordinario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN