Cádiz

En defensa de la labor de la limpieza de residuos en el Puerta del Mar

Juan Manuel Heredia Reina , actualmente responsable del sector hospitalario de CCOO, sale al paso de las informaciones "falsas" de Autonomía Obrera

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar.

Juan Manuel Heredia Reina , actualmente responsable del sector hospitalario del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Cádiz y presidente de comité de empresa de Sacyr Facilities, empresa  en la actualidad adjudicataria del Servicio  de limpieza del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz , por medio de esta nota de prensa quiere salir al paso de “las falsas  informaciones que la central sindical Autonomía Obrera ha realizado sobre la limpieza de los residuos de los bidones que contienen material infectado por el coronavirus y que tanta alarma social ha creado en la ciudadanía, así como preocupación entre los propios  trabajadores y trabajadoras de la empresa”.

“Como ciudadano primero y como propio trabajador del Hospital, pido públicamente a los compañeros de Autonomía Obrera, que no es momento de obtener rédito sindical a costa de verter noticias falsas. Como dirigentes sindicales debemos de dar ejemplo en estos dramáticos momentos donde tanta gente lo está pasando mal, y dejar aparcada cualquier diferencia existente, ya que entiendo que todos y todas debemos de remar en la misma dirección, que es la de aportar tranquilidad, esfuerzo y trabajo en aras a derrotar al enemigo común de la sociedad española, que el Coronavirus”, indicó.

“Personalmente quiero trasladar que en la actualidad estoy ingresado, ya que me han diagnosticado como positivo de covid-19 y no por ello me dejo llevar como otros por la histeria mal intencionada”. añade.

Al respecto, “tengo la responsabilidad de trasladar a la ciudadanía, ya que poseo información contrastada tanto de la Dirección del Hospital, como de la propia empresa, que los trabajadores de la Limpieza del Hospital Puerta del Mar no están llevando a cabo ningún trabajo en los contenedores de residuos, repito, ningún de la Empresa de Limpieza”.

En concreto, “estos trabajos lo están llevando a cabo el personal de una empresa externa, empresa subcontratada por Sacyr Facilities, la cual lleva a cabo los trabajos siguiendo unos protocolos que para estos casos son exhaustivos y tremendamente garantes de la seguridad de quien los llevan a cabos”.

Estos protocolos contemplan “que los Equipos de Protección Individual que deben llevar los trabajadores deben de constar de una mascarilla homologada, doble guante y mono completo, siguiendo un método consistente en que un operario limpia el contenedor en una disolución que lleva la proporción de lejía suficiente para no resultar intoxicado, se abre el contenedor de residuos, otro retira la bolsa interior, y se vuelve a limpiar el contenedor otra vez con la misma disolución lejía”.

La bolsa del contenedor “se manipula por las cuerdas y se rocía con la citada disolución, se mete dentro de otra bolsa y se coloca dentro de una caja para su retirada en un camión” y “el contenedor vacío se limpia con la misma proporción agua y legía que es hipoclorito sódico al 10% y resto de agua con lo que el bidón queda para su nueva utilización”.

Esta metodología se está llevando a cabo “en la totalidad de hospitales de España, y no sólo en el Hospital Puerta del Mar, tal y como están intentando hacer creer Autonomía Obrera, ya que estos bidones son imprescindibles para la gestión del contagio del virus que debe llevar a cabo el personal sanitario y por consiguiente vital para salvaguardar la vida de los propios enfermos”.

“Para que se pueda entender de la importancia del tratamiento de estos bidones de residuos, antes de empezar esta crisis del coronavirus la demanda de bidones semanales en el Hospital era de entre 400 y 500 contenedores, en la actualidad las cantidades que se manejan son de 1.900 a 2.000 bidones, y estas cantidades la debemos multiplicar por miles en todos los hospitales de la comunidad andaluza”, señala Juan Manuel Heredia.

“Como contagiado del Coronavirus quiero decir que todos los profesionales que prestan sus servicios en el hospital Puerta del Mar (médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, seguridad privada…) lo dan todo por los enfermos, dando fe de ello, y todos estamos unidos”, explica para añadir que “nadie debería hacer demagogia para que esa unidad se rompa, creando una alarma social injustificada, con el único objetivo de obtener un interés propio”.

Por último, “en lo personal agradecer a todos los profesionales sanitarios y compañeros y compañeras, la atención y el cariño que me prestan, y que espero vencer a este virus para poder seguir estando en la primera línea ayudando con mi trabajo a los que más lo necesitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN