Cádiz

"Después de la tormenta llegará la calma y superaremos la adversidad"

Luz de Pasión, el espacio cofrade de 7TV volvió a ser paño de lagrimas de todos esos sentimientos encontrados de gaditanos y forasteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Paso de misterio del Nazareno del Amor.

La jornada de Lunes Santo amaneció en la ciudad de Cádiz con un cielo triste y melancólico como el semblante de muchos de los cofrades que, en situaciones normales, tendrían que haber hecho su estación penitencial en la Santa Iglesia Catedral con sus respectivas hermandades.

Eran cuatro las cofradías que se quedaban en casa sin ni siquiera subir a sus pasos de palios o misterio: La Palma, Nazareno del Amor, Prendimiento y la Vera+Cruz.

Luz de Pasión, el espacio cofrade de 7TV volvió a ser paño de lagrimas de todos esos sentimientos encontrados de gaditanos y forasteros.

A las 19:00 horas Jesús Devesa saludaba a la audiencia con los ecos de fondo del pregón de la Semana Santa del año 2015 que pronunciara  Rosamaría Cossi Magaña en el Gran Teatro Falla. De nuevo cuatro horas de programación cofrade hicieron que Cádiz se olvidara momentáneamente de la monotonía y del confinamiento y evocara una jornada de Lunes Santo con todas sus connotaciones habituales.

Hubo ocasión de recordar momentos cofrades de 2017, 2018 y 2019. Y una sección explicativa sobre el significado de la Estación de Penitencia impartida por el cofrade gaditano Francisco Moscoso Parra.

Durante la emisión televisiva fueron tres los hermanos mayores que hablaron de la situación actual que vive el mundo y por ende las Hermandades y cofradías gaditanas.

Manuel Mota es el hermano mayor del Nazareno del Amor, cofradía que tenía prevista su salida a las 16.15 horas, desde Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios, de los PP. Franciscanos de Cádiz.

Sobre cómo está viviendo este Lunes Santo tan atípico, Mota señaló que “sinceramente estoy fuera de sí. Es una sensación extraña saber que es Lunes Santo y que las imágenes titulares no solo no salen sino que ni siquiera se han montado en los pasos. Nuestra Hermandad incluso por temas de lluvia es de las que menos se ha visto obligada a suspender la salida. Aun así, cuando ha ocurrido sabíamos que entraba dentro de las posibilidades ambientales de la primavera. Pero esta situación y este estado de alarma en el que nos encontramos es algo que nunca se nos había pasado por la cabeza”.

A la pregunta de cómo os llegó la noticia de la suspensión de la Semana Santa, indicó que “la verdad es que antes de que ocurriera ya lo intuíamos. Desde que el obispado hizo pública la prohibición de los besamanos y besapiés de las imágenes ya empezamos a dilucidar que la siguiente medida sería suprimir la Semana Santa”.

Cuando se hizo oficial la noticia “nos encontrábamos en el convento realizando el viacrucis cuaresmal del Señor y todo quedó en nada. Recogimos todo lo rápido que pudimos, situamos a las imágenes en sus altares y hasta hoy”.

Como hermano Mayor mandó un mensaje a los cofrades del amor y demás gaditanos. “Los caminos del señor son inescrutables. Aunque no le veamos sentido a todo esto que estamos viviendo, a lo mejor nos sirve para reflexionar, pensar y empatizar con el prójimo. De toda experiencia en la vida hay que sacar un lado positivo”.

Rafael Galeano es el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús en su Prendimiento. Él estuvo muy presente en el programa pero a través de un vídeo de WhatsApp muy cariñoso con el que quiso dirigirse a sus hermanos cofrades, manifestando que había que acoger esta situación como una herramienta de concienciación sobre los problemas del mundo. La fe debe estar por encima de todo los esplendores estéticos, quizás ésta sea una prueba del Señor.

El programa Luz de Pasión cerró con la Hermandad que habitualmente cierra la jornada del Lunes Santo, la Vera+Cruz. También su Hermano Mayor, Emilio Bienvenido, entró en antena por el hilo telefónico y nos contó su experiencia de la que sin duda está siendo la Semana Santa más atípica de su vida.

Emilio Bienvenido indicó que se encontraba “en casa, confinado, como nos indicas las autoridades políticas y sanitarias. Tampoco se nos exige tanto, y creo que debemos de ser estrictos con esta obligación por el bien de todos. Hay que ser solidarios para poder erradicar este virus”.

Sobre si tiene constancia de que haya habido una situación similar en la historia de su Hermandad, respondió que “seguro que sí, la Hermandad que yo presido es cuatro veces centenaria y a lo largo de todo este tiempo nuestra Hermandad ha vivido guerras, epidemias, inclemencias meteorológicas y demás situaciones de excepción. Evidentemente, ninguno de nuestra generación lo recordamos, de hecho, la mayoría ni habíamos nacido, pero el que vivió todo esto en primera persona fue la imagen del Señor que tallara Giuseppe Picano, y sin embargo ahí sigue, velando por todos nosotros. Esto quiere decir, que después de la tormenta llegará la calma y como otras veces, superaremos la adversidad”.

Hoy Luz de Pasión volverá a tomar el pulso de la Semana Santa. A partir de las 19:00 horas y de nuevo durante 4 horas, abordará todo lo concerniente a la jornada del Martes Santo. Habrá ocasión para recuperar reportajes de archivo que fueron realizados en su día para las Hermandades de Columna y Ecce-Homo. Conversaremos con los Hermanos Mayores de Piedad (Juan Carlos Torrejón) y Columna (Jesús Farrujia). También habrá momento para descubrir la opinión de la juventud en torno a todo lo que el país está viviendo en la actualidad. Para ello, conversaremos con el joven cofrade gaditano Miguel Ángel Sastre Uyá.

El programa de Luz de Pasión sigue apostando por esta semana tan atípica que les ha tacado vivir a los gaditanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN