Cádiz

El Domingo de Ramos se vive con Luz de Pasión en 7TV Cádiz

El Domingo de Ramos ha ocupado los corazones de los cofrades gaditanos en unas circunstancias inéditas sin procesiones en la Calle

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salida de la Borriquita en 2019. -

El Domingo de Ramos ha ocupado los corazones de los cofrades gaditanos en unas circunstancias inéditas sin procesiones en la Calle. Desde la Guerra civil española no se vivía una situación similar en la que las hermandades y cofradías tuvieran que suspender de manera general sus desfiles procesionales. Desde entonces, solo la lluvia ha sido la que de vez en cuando ha puesto trabas a alguna jornada o hermandad en concreto aunque sin llegar a suspender totalmente la vida normal de nuestra Semana Mayor.

Si ha habido una protagonista en el día de ayer fue la red social en toda su amplia dimensión. Método utilizado por la inmensa mayoría de los gaditanos para mostrar públicamente su particular manera de vivir la Semana Santa. Con marchas procesionales, con incienso, con torrijas y demás rituales propios de esta fiesta.

7TV como ya anunciaba en días anteriores ha iniciado una programación de cuatro horas con momentos cofrades y noticias de actualidad. Un espacio que dio comienzo a las 19:00h recordando la procesión de la Virgen de los Dolores de Servitas del pasado año 2019 ya que hubiera tenido que salir el pasado Viernes de Dolores desde la Parroquia de San Lorenzo Mártir. El Prior de dicha orden servita, Rafael Guerrero, fue entrevistado por Jesús Devesa y analizó con nostalgia una jornada que “recordamos con una enorme emoción. Fueron muchas las llamadas que recibimos de cofrades gaditanos, de otros hermanos mayores que querían expresarnos su apoyo en un día duro sin precedente. Aun así estas son señales de Cristo y debemos seguir su mensaje como pastores de la Iglesia que somos”.

El programa ha estado colmado de momentos emocionantes con las Hermandades de la Borriquita, Sagrada Cena, las Penas, Despojado y Humildad y Paciencia del pasado año 2019. Hermandades que hoy tenían que haber hecho su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. El Hermano Mayor de Humildad y Paciencia, David García resaltó “la unión de todos los hermanos de la cofradía desde el día que se enteraron de la suspensión de la Semana Santa debido al decreto de estado de alarma. Reaccionaron a la noticia con madurez, sensatez y mucha fe”

Con Ignacio Ortiz (hermano mayor de la Paz) analizamos la situación desde un punto de vista también sanitario ya que profesionalmente se dedica al campo de la medicina. “Avisé a nuestros hermanos con antelación de que esto podría ocurrir puesto que en los círculos sanitarios ya se venía barruntando”. Igualmente y ya en términos cofrades, Ortiz hizo público los galardonados con el Premio Bartús en su edición de 2020 y que este año ha recaído sobre el trío de capataces de los hermanos Martín y Pedro Bueno.

También se emitió en diferido la Misa de Palmas que se celebraba a las doce del medio día en la Parroquia de San José, oficiada por el Rvdo. Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Luz de Pasión concluyó con música cofrade, pues tuvo un recuerdo para la Tertulia Cofrade Al Palo, que también se vio obligada a suspender su tradicional cita cuaresmal prevista para el pasado 24 de marzo en el Gran Teatro Falla. Valiéndose del archivo de nuestra televisión, recuperaron parte del concierto del pasado año 2019.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN