Actualizado: 01:10 CET
Viernes, 05/06/2020

Cádiz

Museke sigue protegiendo a las familias de Ruanda ante el coronavirus

La Asociación gaditana Museke centra estos días sus esfuerzos en prevenir los efectos del covid-19 en el país africano

  • Niños en el distrito de Burera, en Ruanda.

La Asociación gaditana Museke, dedicada a la cooperación para el desarrollo de las personas de la comunidad de Nemba, zona rural al norte de Ruanda, centra estos días sus esfuerzos en prevenir los efectos del covid-19 en el país africano a través de la compra de kits de ayuda para las familias.

Según ha confirmado a Europa Press Faustino Pérez, responsable de los proyectos en África de la asociación, aunque "inicialmente el virus allí no ha atacado como aquí", el Gobierno de Ruanda ha tomado la misma medida que en España, por lo que todo está cerrado, incluido los comedores que Museke tiene para alimentar a los niños.

"Al cerrar las fronteras de los países limítrofes Ruanda, que es un país muy pequeño y que todo lo que tiene, menos la alimentación, es importado, los precios se han triplicado en una semana", ha resaltado Faustino Pérez, explicando que "personas con un poco de recurso y dinero, que podían comprar, por ejemplo judías que valían 500 francos, han visto imposible comprarlas porque a la semana valían 1.500".

Tal y como ha comentado el responsable de proyectos, en Ruanda "hay hambre y va creciendo por día". En este sentido, ha señalado que "las medidas higiénicas escasean" y que "la población está debilitada", por lo que "el virus ahí se va a cebar".

Por ello, desde la Asociación han apuntado que "se han parado todos los recursos destinados a la construcción de un centro integral para la infancia", y han detallado que ese dinero va destinado ahora a unos "kits para familias".

Dicho equipamiento, que beneficiará en un principio a alrededor de 200 familias, se compone de "alimentos básicos y jabón para lavarse las manos", tal y como ha comentado Faustino Pérez, quien ha reconocido que "esto se quiere hacer extensivo a más personas" y que posteriormente hará falta dinero también para fármacos, entierros, etcétera.

Por último, Pérez ha resaltado que a pesar de que la masa social de Museke es pequeña, es "muy fiel", y ha subrayado que "no se ha tenido que pedir nada y mucha gente ha preguntado en qué puede ayudar". Así, ha indicado que todas las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con Museke y recibirán orientación para que puedan ayudar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Dos gaditanas y el viaje de sus vidas que acaba en una "montaña rusa"
chevron_right
La provincia de Cádiz supera ya los 30 fallecidos por coronavirus