Actualizado: 20:43 CET
Martes, 26/05/2020

Cádiz

El PP gaditano pide que se retrase el cobro de la liquidación negativa

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han tenido que abonar más de 1,4 millones de euros al Estado, y ha pedido al Gobierno que "retrase la compensación"

  • José Ortiz

El diputado nacional por el PP de Cádiz Pepe Ortiz ha criticado que los ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda hayan hecho efectivo en el mes de marzo, "en plena crisis del coronavirus", el cobro de la liquidación negativa correspondiente a 2017, por el que los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han tenido que abonar más de 1,4 millones de euros al Estado, y ha pedido al Gobierno que "retrase la compensación" de dicha liquidación.

En un comunicado, Ortiz ha rechazado la decisión de Hacienda de "seguir manteniendo la agenda de cobro de la liquidación negativa del año 2017" y ha reclamado al Gobierno "que sea consciente y sensible de la situación y necesidades de emergencia que los municipios afrontan cada día para hacer frente a la evolución del coronavirus".

En concreto, ha explicado que desde el Gobierno Central se ha hecho efectivo el cobro de un total de 1.461.642 euros a los ayuntamientos gaditanos, descontándolo de la entrega a cuenta de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) del mes de marzo, "por lo que muchos municipios gaditanos verán seriamente mermados sus ingresos justo cuando más falta les hace".

Para el diputado popular, "a nadie se le escapa la excepcional situación provocada por el coronavirus y la necesidad de recursos extraordinarios para que las administraciones locales puedan mantener la prestación de los servicios bajo su competencia".

Por ello, ha reclamado que ese "dinero debería estar hoy en las arcas de todos los ayuntamientos para ayudar a todas y cada una de las familias y colectivos que peor lo están pasando y que necesitan de una atención y ayuda inmediata por parte de los ayuntamientos, como administraciones más cercana a ellos".

Sin embargo, Ortiz ha lamentado que "el Gobierno de la Nación lejos de ayudar y ser sensible a la acción local ante la crisis del coronavirus, lo que hace asaltar y reclamar dinero".


Ante esta circunstancia, desde el PP de Cádiz, además de poner de manifiesto "una situación de extremada gravedad", se ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "que sea consciente de la situación y retrase la compensación por las liquidaciones negativas correspondientes al año 2017".

Así, los ayuntamientos podrían recibir íntegramente la parte de las entregas a cuenta por la Participación de los Tributos del Estado, al menos, hasta dos meses después de que se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Para ello, ya se ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CSIF vigilará que las medidas contra el paro en Cádiz sean efectivas
chevron_right
Cofradías de Cádiz realizarán actos y una "salida virtual"