Actualizado: 01:03 CET
Jueves, 04/06/2020

Cádiz

El PP pide que se coordine la desinfección de las farmacias

Pide que se extremen las medidas sanitarias en Elcano y que el alcalde decrete el luto oficial por las más de 8.000 víctimas del Coronavirus en España

  • Juancho Ortiz en una imagen de archivo.

El Grupo Municipal del Partido Popular  ha pedido a través de su presidente Juancho Ortiz, que el Ayuntamiento de Cádiz coordine y lleve a cabo la desinfección de las farmacias gaditanas, bien con medios propios bien acudiendo a los servicios que está prestando la UME (Unida Militar de Emergencias) o Bomberos. Esta petición fue trasladada a su vez por varios farmacéuticos de la ciudad, preocupados tanto por su no inclusión en las unidades sanitarias de distribución de EPIs Equipos de Protección Individual como por la evolución de la emergencia en su sector, dónde ya se ha producido un cierre por el positivo de uno de los técnicos empleados en la farmacia en cuestión.

La segunda petición del Grupo Popular gaditano ya fue adelantada por Juancho Ortiz en la última reunión de la Comisión Municipal de Coordinación y Seguimiento del COVID 19, donde comenzó su intervención preguntando por las medidas sanitarias que se estaban implementando en el Centro Náutico Elcano para las más de cien personas sin hogar que se encuentran allí alojadas. Juancho Ortiz mostró, tanto ese día como especialmente hoy, su preocupación por las imágenes que aún siguen llegando al grupo de cómo no se está respetando medida de distanciamiento y protección contra el virus entre el colectivo que allí se encuentra, por lo que ha pedido públicamente “que se extremen las medidas sanitarias en el Centro Náutico Elcano, porque no hay otro sitio en la ciudad, y posiblemente en la provincia, donde haya una concentración de personas de ese tamaño y debemos prevenir cualquier foco de expansión en ese sentido”.

Luto oficial.

Juancho Ortiz pide hoy que Cádiz se una a la Comunidad de Madrid en el dolor que sume a todos los españoles por las más de ocho mil víctimas que esta pandemia ha causado ya en nuestro país. “Vamos a luchar todos unidos, con lealtad y sin perder un minuto para vencer al virus, pero también debemos en estos momentos acompañar a los que ya –por desgracia- han perdido a un padre, a un familiar, a un amigo. La ciudad de Cádiz siempre fue solidaria y sensible ante el dolor de nuestros hermanos. Creo que es el momento de presentar nuestro respeto y nuestro cariño a todos ellos con el decreto del Luto Oficial hasta que esta pesadilla acabe”.

Liquidación por vía de urgencia y con todos los parabienes

El presidente del Grupo Popular también ha pedido hoy que el Equipo de Gobierno apruebe sin más dilación la Liquidación de 2019 y articule, junto al secretario municipal y el interventor, la fórmula para dar cuenta de la misma al Pleno vía telemática de manera que el superávit que arroje la misma pueda ser empleado en su totalidad en medidas sociales de emergencia, tal y como se contempla en el artículo 3 del Título I del R.D. Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Lealtad y unión no correspondida

Juancho Ortiz explicó que “utilizar el superávit de 2019 para emergencias relacionadas con el COVID 19 no solo está contemplado en el Decreto, sino que es una medida que ya ha puesto en marcha ayuntamientos como el de San Fernando y entidades como la Mancomunidad de Municipios, con el aplauso del alcalde de Cádiz hoy mismo, por cierto. Es lo que propusimos el pasado 26 de marzo, con lealtad y con el único interés de solucionar los problemas a los gaditanos que lo están pasando mal, que son más de los que creen en Alcaldía, según parece. A cambio lo que hemos recibido es el ataque en redes de Adelante Andalucía y la difusión de ese ataque por parte del alcalde. Y es lamentable porque el único problema para no poder usar ese superávit es que este Equipo de Gobierno aún no ha aprobado la Liquidación. Es lo que falta y es lo que pedimos que se haga urgentemente, no vídeos atacándome a mí por proponerlo”.

Desde el PP recuerdan también líneas las medidas que se han ido proponiendo en los últimos días por el Grupo Municipal Popular

 31 de marzo 

  1. Desinfección de las farmacias gaditanas.
  2. Refuerzo para extremar las medidas sanitarias en Elcano
  3. Decreto de Luto Oficial indefinido.
  4. Aprobación inmediata de la Liquidación de 2019 para usar el superávit de la misma en medidas urgentes (entre ellas las propuestas y no atendidas por el GMPP en días anteriores.

--------------------------------------

 26 de marzo

  1. Partida Económica de Emergencia para familias de ingresos medios (no usuarias de Servicios Sociales) cuyos miembros se vean afectados por ERTEs y/o despidos, así como a autónomos, que deben afrontar pagos mensuales inmediatos.
  1. Aumento de un 300 por ciento de las partidas presupuestarias de Servicios Sociales destinadas a: Ayudas al Alquiler, Ayuda Alimenticia, Ayuda de Farmacia para familias ya adscritas a esos programas en prevención del aumento, tanto en número de las mismas como en necesidades por falta de ingresos familiares.
  1. Coordinación con Cruz Roja a través de la completa base de datos de esa entidad sobre este colectivo para la atención de mayores no usuarios de Ayuda a Domicilio que se encuentra aislados en la situación de emergencia.
  1. Refuerzo inmediato de la coordinación en el Centro Náutico Elcano para evitar el hacinamiento de más de cien personas sin hogar que se encuentran ahora mismo sin las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar el contagio y en condiciones de alimentación precarias.
  1. Plan Especial de Desinfección de calles y plazas, tal y como se está haciendo en muchas localidades de la provincia.
  1. Refuerzo del equipo de Servicios Sociales de atención a las familias vulnerables, teniendo en cuenta que la vía telemática acordada por la Comisión de Seguimiento no es viable en muchos de los usuarios de estos programas.
  1. Comunicación a los ciudadanos de la anulación de los recibos de pagos fraccionados e impuestos municipales que están llegando en la actualidad a los domicilios a pesar del anuncio de aplazamiento de los mismos que se realizó días atrás.
  1. Activación de un teléfono único de emergencias de ámbito municipal que coordine la atención al ciudadano en todos los aspectos relacionados con la crisis sanitaria, y subsanación de los fallos constantes del teléfono 956755150 de atención de Servicios Sociales, del que se han recibido constantes quejas en el grupo municipal.
  1. Ampliación a las 19 horas de la franja horaria para poder bajar la basura a los contenedores a fin de facilitar a los vecinos de grandes bloques de viviendas y zonas más densas la no coincidencia en ascensores y zonas comunes.  

Medidas de 16 y 20 de marzo.

  1. - Convenio con empresas locales (Pascual, Domus, supermercados y comercios de alimentación y reparto) para el refuerzo y, sobre todo, la garantía del suministro de las comidas diarias a los niños de familias de pocos recursos que hasta el R.D. sobre el COVID asistían diariamente a comedores escolares.
  1. Confirmación de la provisión a funcionarios y trabajadores de servicios municipales (especialmente ayuda a domicilio, Policía Local, Protección Civil, Limpieza, etcétera) de equipos de protección, incluidas las labores de limpiado de vehículos de Policía Local previa a la desinfección que se hace cada cambio de turno.
  2. Refuerzo del programa de atención a víctimas de violencia de género (Unidad Alerta) ante los datos que ofrece la experiencia sobre el aumento de agresiones en períodos de cuarentena y emergencia sanitaria.
  3. Establecer la gratuidad del autobús urbano en todas sus líneas con la obligación de entrar en los mismos por la puerta trasera para evitar contacto con el conductor, deteniéndose el vehículo en todas las paradas aún sin demanda para ello, con el objetivo de ventilar constantemente el mismo (medida implantada en el Puerto de Sta. María).
  4. Aprobación de un fondo de 560 mil euros –aproximadamente-  destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad, priorizando para ello a sectores que se verán duramente afectados por la emergencia sanitaria (Turismo, Comercio, Hostelería, Taxistas, etcétera).
  5. Suspensión del 100 por cien del Impuesto de Circulación (IVTM) a los taxistas (la tasa de atutotaxi solo se paga en caso de transmisión o nueva licencia).  
  6. Insistir en la suspensión (NO APLAZAMIENTO) del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc…) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales.

- a TODOS LOS AUTÓNOMOS

- a TODOS LOS LOCALES COMERCIALES

- a inmuebles utilizados como vivienda habitual para aquellas personas en cuya unidad familiar se produzca un despido o regulación temporal de empleo en este período.

  1. Bonificación de la tasa por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre durante los meses que dure la emergencia sanitaria.
  2. Ante la disminución de actividad prevista en la mayoría de áreas administrativas del Ayuntamiento, que se asegure el pago a proveedores –pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría- en estos momentos de bajada de su actividad económica.

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
La Policía detiene a 31 personas en los últimos seis días en Cádiz
chevron_right
El PSOE carga contra el ERE a los trabajadores de seguridad del Falla