Actualizado: 14:44 CET
Martes, 04/08/2020

Cádiz

El dinero de la Mancomunidad de Cádiz "tiene que estar en la calle"

El debate sobre la utilización o no de los 2,5 millones de fondos del ente supramunicipal sigue abierta en espera de la reunión de la Junta de Gobierno

  • José María Román

Mientras las arcas de los distintos ayuntamientos de la Bahía de Cádiz hacen cuentas para afrontar la actual crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus, el debate sobre la necesidad de que se pongan en circulación los dos millones y medio que según el alcalde de Chiclana, José María Román, tiene en fondo la Mancomunidad de Municipio, sigue activo. A favor de la propuesta de Román se han situado los consistorios de Cádiz capital y de El Puerto, mientras que San Fernando, tal y como explicó su alcaldesa, Patricia Cavada, no está por apoyarla.

Ayer, desde Jerez de la Frontera, otro de los municipios englobados en el citado ente supramunicipal, la alcaldesa, Mamen Sánchez, no se ha posicionado de manera clara sobre la propuesta de su compañero del PSOE y regidor en Chiclana, José María Román. En todo caso, vincula su apoyo a la medida siempre que haya el respaldo de un informe técnico que diga que se puede realizar la operación.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez y representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Manuel Méndez, ha indicado que “en estos momentos es cuando más deben ser útiles los recursos, sobre todo económicos, de los que dispone el ente” en aras de poder combatir con mayor firmeza la emergencia sanitaria que “estamos viviendo a causa de un coronavirus que no entiende de fronteras ni de demarcaciones territoriales”.

Por ello, Méndez ha querido expresar que “si tenemos un ente con personalidad jurídica propia que puede aliviar económicamente las tensiones que está provocando el estado de alerta en que nos encontramos” su máximo dirigente, el diputado provincial socialista David de la Encina, debería “convocar una Junta de Gobierno Extraordinaria telemática desde donde se pueda analizar qué medidas se pueden tomar y de qué recursos se pueden disponer”.

“La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz está en la obligación de sumarse y prestar su ayuda a diversas iniciativas como la prestación de servicios sociales o lucha contra el paro que recogen sus estatutos”, ha señalado el portavoz de la formación naranja en Jerez.

Por último, en una entrevista a la Cadena Ser, el alcalde de Chiclana respondió a la negativa dada a su propuesta por parte del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la, David de la Encina, quien razona su rechazo “por falta de fondos y dificultades administrativas su petición formal”.


Román, en la Ser, indicó que “el remanente de la tesorería de la Mancomunidad, aprobado con la liquidación de 2018 son 3.360.764 euros, y lo que tiene en cuenta corriente, es decir, directamente en banco, es un saldo que a fecha de 30 septiembre del año pasado es de 2.443.000 euros” para añadir que ese dinero “pueda estar en la calle porque los ayuntamientos lo necesitamos y porque lo necesita sobre todo la ciudadanía… Es increíble que un representante público nuestro no tenga la onda de que el dinero público debe estar en la calle, para la ciudadanía, y decida reservarlo para el banco”.

También sorprendió que Román dijese en La Ser que el rechazo de De la Encina tiene su explicación  “a que una mujer ha llamado”, y aunque no dijo a quién se refería, todo hace indicar a que se trata de  Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia y  presidenta de la Diputación de Cádiz. El trasfondo, como ya mencionamos en la edición de ayer, una guerra interna dentro del mismo partido socialista.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Con el maravilloso objetivo de que la solidaridad también se contagie
chevron_right
Fallece un usuario de las instalaciones del Elcano de Cádiz capital