Cádiz

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se juega su utilidad

El Ayuntamiento de Cádiz respalda totalmente a Román, alcalde de Chiclana, quien pide que la Mancomunidad movilice los 2,5 millones que tiene de fondos

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la Bahía de Cádiz. -

La Bahía de Cádiz, evidentemente, no es ajena a la crítica situación que vive el país debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Una crisis sanitaria que ha provocado el decreto de Estado de Alarma, con consecuencias socioeconómicas graves aún por valorar.

Empresas, autónomos  y trabajadores ya las están sufriendo, a pesar del esfuerzo que la práctica total de los consistorios que componen la Bahía de Cádiz están realizando para paliar en la medida de sus posibilidades el descalabro económico y el hecho de que sean las familias más vulnerables las que se pueden ver más afectadas. Medidas sociales y económicas forman parte de las últimas actuaciones municipales.

Ante esa situación, el alcalde de Chiclana, José María Román, lanzó días atrás una petición a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, un ente, como el resto de mancomunidades, desde la pasada crisis económica siempre en el ojo del huracán sobre su utilidad pública.

La petición fue directa y con nombre y apellidos en cuanto al destinatario, el presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, al que solicita que “destine los más de dos millones y medio de liquidez entre los siete municipios, con el objetivo de atender las necesidades de cada uno de las ciudades, es decir, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y Jerez, ya que las nuevas normas dictadas por el Gobierno de España permiten una mayor capacidad de gasto de los remanentes de Tesorería”.

Y José María Román sabe de lo que habla, pues conoce a la perfección las interioridades de de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz,. No en vano, Román  fue presidente desde enero de 2016 hasta septiembre de 2019.

Cádiz dice sí a la propuesta

Su petición ha recibido el respaldo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. 

De hecho señalan que “es el momento de recordar que junto al alcalde de Chiclana, nosotros hemos sido los máximos defensores de la Mancomunidad de la Bahía. Hemos sido los que más hemos peleado por el sentido de comarca y que nos hagamos fuertes juntos. Por eso estamos totalmente a favor de esa demanda”.

Además, “para situaciones como la actual es cuando más hace falta la Mancomunidad. Cuando vienen mal dadas como mejor se sale es en comunidad. Por eso el alcalde, José María González, ha pedido una reunión de la comisión de todos los municipios porque pensamos que esa inversión es para ahora y para este contexto. Estamos totalmente a favor”.

El Ayuntamiento de Cádiz “está a favor de tejer más alianzas, de construir más Bahía y de estar unidos en todos los momentos porque con el individualismo no se sale de las situaciones de crisis. Se sale con sentido comunitario”.

Recuerda el equipo de Gobierno de Cádiz que “ahora estamos sumidos en una crisis sanitaria con graves repercusiones económicas, pero la Bahía lleva años sumida en crisis económica y nunca hemos mirado a nuestros vecinos, cuando la solución pasa por ahí”. 

Por todo ello, “y más en el actual contexto, estamos muy a favor de la petición de Román”.

En cuanto al propio presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, éste ya ha indicado en otros medios que el ente supramunicipal de preside no puede invertir esos fondos de 2,5 millones  porque “no son reservas, si no remanentes de tesorería”, con lo que la cantidad se reduce a 800.000 euros y aún así habrá que esperar a liquidar el presupuesto del ejercicio del pasado año.

Cavada con De la Encina

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, tampoco se ha mostrado favorable a la petición del regidor de Chiclana. Aquí es importante destacar de Cavada, De la Encina y Román, gobiernan bajo las mismas siglas, el PSOE, porque en el trasfondo parece que se está dirimiendo un pequeño conflicto interno.

Cavada señala a este medio que aunque  “es una propuesta interesante” piensa que “ahora mismo carece de sentido por la normativa fiscal que tiene nuestro país y que permite que todos los ayuntamientos tengamos superávit”. Además, “el Gobierno ya ha autorizado que ese superávit se destine para medidas sociales”. En este sentido, San Fernando cuenta “con un superávit de seis millones de euros, por lo que pensamos que es un colchón importante”. La primera edil isleña añadía que “puedo entender que si en otros municipios hay problemas económicos, se pueda hacer uso de ese dinero de la Mancomunidad para apoyarlos”, aunque también indica que “ya se ha dicho desde la Mancomunidad que no son esos más de dos millones de euros de superávit de los que se habla, a lo que hay que sumar que existen problemas legales para poder destinarlos a la propuesta que se ha lanzado”.

El Puerto, con Román

También nos hemos puesto en contacto con el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, del PP, quien “agradece la oportunidad” de hablar del tema, pero no va a hacer valoraciones en este momento en el que está totalmente centrado en trabajar para que El Puerto salga de esta crisis cuanto antes y sin dejar a nadie atrás. Es su única prioridad ahora”, señalan desde el Consistorio.

Quienes sí se han pronunciado han sido sus socios de Ciudadanos. Así, el primer teniente de Alcalde en el Consistorio portuense,

Curro Martínez ha pedido al presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, que convoque “a la mayor brevedad” posible una Junta de Gobierno Extraordinaria, que tendría que celebrarse de forma telemática, “para abordar la posibilidad de que se lleve a cabo una aportación económica extraordinaria a repartir entre los municipios de la comarca, un total de siete entre los que se incluye El Puerto de Santa María”.

El portavoz de Ciudadanos ha subrayado que “se trata de una oportunidad única para que la Mancomunidad reafirme su utilidad y para que dé sentido a la razón para la que fue creada, que no es otra que servir de instrumento para el desarrollo socioeconómico de la Bahía”.

Martínez ha solicitado al resto de municipios de la Bahía que se sumen a la petición para que los remanentes de tesorería “puedan ser distribuidos entre las localidades que conforman la Mancomunidad para que éstos puedan afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus”.

“Actualmente son necesarios recursos extraordinarios para la reactivación económica de los siete municipios que componen la Mancomunidad de manera que éstos se puedan dotar de las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia que estamos sufriendo y la crisis social y económica derivadas de ella”, ha señalado Curro Martínez.

Un penúltimo movimiento

Por último Román insiste en su petición porque “más allá del grave problema sanitario que estamos padeciendo, también debemos afrontar una grave crisis económica, que durará mucho más allá de la pandemia, puesto que son numerosas empresas y trabajadores los que verán mermadas sus capacidades económicas durante un tiempo importante”, ha recalcado para añadir “al importante esfuerzo que están llevando a cabo los ayuntamientos, así como administraciones como Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España, también debe unirse la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que cuenta con más de dos millones y medio de liquidez, que puede repartir de formar proporcional entre los siete municipios que la componen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN