Cádiz

15 detenidos en los últimos cinco días de confinamiento en Cádiz

La Policía Nacional, junto a agentes locales, ha sancionado a 1.500 personas en la provincia pero lo más destacable es la responsabilidad de los gaditanos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • lo importante es destacar que no se están produciendo incidentes reseñables, los ciudadanos están siendo responsables

El Estado de Alarma que el Gobierno ampliará 15 días más, hasta el 12 de abril, por la crisis del coronavirus, conlleva, entre otras muchas medidas, el confinamiento de la población en sus casos salvo excepciones como la compra de alimentos o medicamentos o acudir al trabajo aquellos sectores que se mantienen activo durante la cuarentena general. Para hacer cumplir el decreto están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a las policías autonómicas y locales que ahora están en manos del Ministerio de Interior.

Y además, junto a esta hercúlea labor, a los agentes no se les olvidan los otros colectivos que están realizando un gran esfuerzo en esta crisis, como son los sanitarios, a los que homenajean en Cádiz con sus sirenas y con un paso en caravana por los centros hospitalarios como el Puerta del Mar de C

Al respecto, agentes de la Policía Nacional de Cádiz, en las localidades de la provincia en las que tiene competencia, y en colaboración con sus compañeros de la Policía Local, llevan desde el comienzo de la crisis sanitaria realizando controles y patrullas para informar y también sancionar a aquellas personas que no respeten las medidas establecidas en el decreto del Estado de Alarma.

No hay cifras aún oficiales de la totalidad de sanciones y denuncias interpuestas desde que comenzará el confinamiento, pero por ejemplo, según fuentes de la propia Comisaría de la Policía Nacional en Cádiz, “en los últimos  cinco días se han propuesto para sanción a más de 1.500 personas por incumplimiento de las medidas adoptadas en el Real Decreto” y “y se han detenido a más de 15 personas por delitos de  desobediencia, resistencia y atentado a agente de la autoridad” en el conjunto de la provincia de Cádiz. Sobre días anteriores no hemos podido conseguir las cifras aunque aseguran las mismas fuentes que las sanciones han ido decreciendo, es decir, cada día que pasa, los gaditanos están más concienciados de la importancia de cumplir y respetar las medidas decretadas en el Estado de Alarma.

Al respecto, desde la Policía Nacional de Cádiz señalan que “el Real Decreto no modifica el Código Penal ni crea un cuerpo sancionador especial, los agentes tenemos las mismas herramientas que utilizamos a diario para hacer cumplir el ordenamiento, que son el Código Penal y el resto de la legislación”, por lo que “actuamos como hacemos siempre, con diligencia y con criterios de proporcionalidad, y sabemos cómo actuar ante las conductas irresponsables”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además, “lo importante es destacar que no se están produciendo incidentes reseñables, los ciudadanos están siendo responsables y han entendido que se trata de una batalla que tenemos que ganar entre todos”. La misión de los agentes sigue siendo la misma, “la de ayudar a los ciudadanos. Se nos ha encomendado velar por el cumplimiento de las medidas del estado de alarma, y lo hacemos con entrega y profesionalidad.  Nuestro objetivo es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus”.

Por último, indican a este medio que “nos estamos dedicando a dar el mejor servicio a los ciudadanos en estos momentos difíciles, asegurando elementos clave como el abastecimiento de bienes sanitarios, alimentarios y de primera necesidad, respaldando el trabajo del personal sanitario o velando por que se cumplan las medidas establecidas en el Real Decreto de estado de alarma”.

Estos controles los están efectuando las Unidades de Prevención y Reacción que hay en las comisarías de Cadiz, EL Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Algeciras  así como los indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) y Grupos Operativos de Respuesta (GOR), todos ellos pertenecientes a las Brigadas de Seguridad Ciudadana.

Y además, junto a esta hercúlea labor, a los agentes no se les olvidan los otros colectivos que están realizando un gran esfuerzo en esta crisis, como son los sanitarios, a los que homenajean en Cádiz con sus sirenas y con un paso en caravana por los centros hospitalarios como el Puerta del Mar de Cádiz. Tampoco olvidan a los compañeros que padecen los efectos de su lucha. Así, por ejemplo, en la noche del lunes, tras aplaudir a los sanitarios en agradecimiento a su también enorme labor, patrullas de agentes se trasladaron junto a otros cuerpos de seguridad y  de emergencias, todos en caravana, hasta el Hospital de San Rafael en el que se encuentra uno de sus compañeros ingresado tras dar positivo por coronavirus con el objetivo de "darle todo nuestro apoyo".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN