Cádiz

Enfermera gaditana en Madrid: "Vamos sin EPI, desprotegidos"

Los profesionales no cuentan con el material necesario para trabajar, ya que no tienen ventiladores suficientes para atender todos los casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Servicio a domicilio para pacientes mayores. -

La situación en la capital del país sigue siendo de las más difíciles. Allí los infectados ya casi alcanzan los 10.000, mientras que los recursos siguen siendo muy limitados. Hoy conocemos esta realidad a través de S. A. R., una enfermera gaditana que reside y trabaja en Madrid y está viviendo la crisis del coronavirus en primera línea de fuego. “Ahora mismo la verdad es que tenemos bastantes casos de pacientes con problemas respiratorios. Hemos creado una zona de aislamiento para todo aquel que entra con síntomas, y aparte entran todos los demás, aquellos que tienen patologías crónicas o aquellos que necesitan algo de urgencia, para evitar la saturación en el resto de los hospitales”, nos cuenta.

S. A. R. es enfermera en un centro de salud en el distrito centro de Madrid. Todas las enfermeras han tenido que coordinarse, ya que el barrio que atienden es bastante grande, “para hacer curas, sintrones, revisiones, inyectables, o cualquier cosa que necesiten las personas mayores, lo hacemos a domicilio para que ellos no tengan que salir”. Estas medidas han supuesto un desbordamiento para todo el centro de salud, “ya que nosotros vamos a las casas pero no sabemos qué nos vamos a encontrar, si tienen síntomas, si no los tienen… y vamos sin EPI, vamos desprotegidos, tan solo con guantes, mascarilla y bata blanca, no desechable”, confiesa.

Hasta el momento siguen trabajando en el centro de salud “pero no sabemos si la comunidad de Madrid va a cerrarlo o si van a permanecer todos abiertos. Una parte de ellos ya se han cerrado y el personal ha sido enviado a IFEMA para ayudar con los enfermos de coronavirus. Así que de momento estamos en el centro de salud pero no sabemos qué va a pasar la semana que viene”.

Nos cuenta que la situación en los hospitales es aún peor. “Tengo amigos en los distintos hospitales de Madrid, que están haciendo guardias de entre 30 y 32 horas sin descanso, tomando decisiones muy duras”. Según nos cuenta no hay ventiladores, “y eso implica que hay personas que viven y otras que mueren por el simple hecho de que no hay material médico, y eso es inadmisible. Tengo compañeros que están en el hospital, ingresados con neumonía, por el simple hecho de no tener la protección adecuada. Hay que hacer algo, necesitamos material, ventiladores… es inadmisible que en 2020 una persona viva o muera por no disponer de los recursos necesarios”.

Esta enfermera recuerda que “Cádiz ahora mismo está en una situación privilegiada para poder controlar esta pandemia” por lo que anima a los vecinos y las vecinas a quedarse en casa, “que lo hagáis por vosotros, por vuestras familias, y también por la mía. Porque yo estoy en Madrid pero mis abuelos, mis padres, mi sobrino… toda mi familia está en Cádiz. Así que hacedlo por la vuestra y por la mía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN