Cádiz

Marín, en "permanente contacto" con el Consistorio de Alcalá del Valle

El vicepresidente de la Junta reconoce que "la situación es muy grave", y ha expresado su deseo de que "se vaya resolviendo"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este lunes que por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha estado en comunicación "permanente" con el Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz), por el caso "muy grave" de su residencia de mayores, en el que 38 internos han dado positivo por coronavirus.

Marín se ha pronunciado sobre este caso en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, haya avisado de que 38 internos de la residencia de mayores han dado positivo en coronavirus, y haya urgido ayuda para afrontar esta situación.

El vicepresidente de la Junta ha apuntado que dicha residencia es municipal, por lo que, para que otras administraciones puedan intervenir ante la situación que se ha generado en ella, "tiene que haber unos procedimientos" previos.

En todo caso, ha detallado que por parte de la Administración autonómica se ha estado en comunicación "permanente" con el alcalde de Alcalá, quien telefoneó a Marín el pasado viernes, "sobre las 20,30 horas", para trasladarle la situación que se estaba dando en la residencia, pero en ese momento en relación a los trabajadores de la misma, que "se habían contagiado" del coronavirus "y necesitaba ayuda".

El vicepresidente ha agregado que, tras ello, habló tanto con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, como con el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quienes "hablaron" con el alcalde porque había que buscar personal para poder atender a los mayores, según ha relatado Marín.

De acuerdo a lo que ha contado el vicepresidente, al día siguiente, este pasado sábado por la mañana, "ya había un equipo de la Consejería de Salud" en la residencia "para ver la situación", y algunos mayores que habían dado positivo fueron trasladados a los hospitales de Villamartín (Cádiz) y Ronda (Málaga), y se habló con otros actores como la Diputación de Cádiz para que "pudieran facilitar personal que pudiera ayudar". Finalmente, este domingo se trasladó la Unidad Militar de Emergencias (UME) al municipio, según ha recordado Marín.

El vicepresidente ha apostillado que la de la residencia de Alcalá del Valle es "una situación que desgraciadamente se está produciendo en muchos sitios de España, no sólo de Andalucía", comunidad que cuenta con 46.000 personas en residencias de mayores, y entiende que el alcalde haya dado aviso de la misma porque es una "situación de desesperación".

Tras remarcar que la comunicación entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido "permanente", Marín ha reconocido que "la situación es muy grave", y ha expresado su deseo de que "se vaya resolviendo".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN