Cádiz

Los consumidores podrán recuperar las señales de viajes suspendidos

El abogado José Luis Ortiz asegura que, alegando la clausula rebus sic stantibus, se podrá recuperar el dinero adelantado de viajes o celebraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En este contexto de incertidumbre son muchas las dudas legales que existen conforme a cuáles son nuestros derechos ante, por ejemplo, las reservas de viajes que no van a poder desarrollarse. Y es que no sólo la celebración de la Semana Santa se ha visto afectada por el coronavirus, sino también los planes de vacaciones para esas fechas que muchos ya tenían planificadas.

El abogado José Luis Ortiz nos habla sobre las vías legales a seguir y explica que las señales que se han adelantado a las agencias pueden ser exigidas. “Alegando la clausula rebus sic stantibus que establece que cuando hay una mutación o un cambio imprevisto en las circunstancias del contrato inicial, le es dable a la parte desistirse del contrato y recuperar esa cantidad adelantada que tenía”, expone Ortiz.

La crisis del coronavirus puede haber provocado incumplimiento de la celebración de múltiples contratos, por ejemplo, los referidos a la cancelación de vuelos, reservas hoteleras, reservas de celebraciones, o incluso, en Andalucía, los encargos de velas para la Semana Santa o de otros productos encargados para las ferias que también han sido suspendidas.

“El problema que nos estamos encontrando es que todas estas empresas que tienen que devolver el dinero tienen un seguro de responsabilidad civil de explotación, pero en todas las pólizas viene excluido el riesgo de la pandemia”, apunta Ortiz. Sin embargo, el abogado señala que existe solución jurídica para estas situaciones que están dándose de forma masiva. “Realmente estos casos van a extenderse como la pólvora, y montones de particulares y empresas van a ver una salida y un alivio en la doctrina del Tribunal Supremo donde nosotros tenemos clarísimo que es recuperable las señales o las cantidades a cuenta entregadas por adelantado. Por ello quiero trasladar mi optimismo y que es una magnífica noticia, sobre todo para los consumidores”, concluye el abogado Ortiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN