Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El mundo cofrade también se queda en casa, de Hermandad

El espacio Luz de pasión quedará suspendido en la programación cofrade de 7TV de manera circunstancial

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hermandad de los Afligidos -

Muchas han sido las notas de prensa, comunicados, avisos móviles etc., que se han recibido en las redacciones en los últimos días. Y es que los acontecimientos vividos en Europa, España y en el resto de nuestras comunidades autónomas, provocados por el impacto del COVID-19, han afectado de manera frontal al mundo de nuestras hermandades y cofradías.

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado y el Consejo de Hermandades y Cofradías acordaron en la mañana del pasado sábado suspender los desfiles procesionales correspondientes a la próxima Semana Santa de 2020.

La primera hermandad en tomar la decisión de no realizar los cultos pertinentes y posterior estación de penitencia, fue la Hermandad de Afligidos, que ni si quiera esperó a la decisión unánime del Consejo, pues el mismo Jueves por la noche, mediante comunicado lo hizo público, bastándole el consentimiento de su director espiritual.

La decisión de los tres colectivos implicados en la fiesta religiosa del próximo mes de abril, fue tomada por unanimidad entre las partes después de analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Suspender todos los actos cuaresmales, el pregón oficial previsto en el Falla para el próximo domingo 29 de marzo por Andrés García Requejo y por supuesto las procesiones en la calle desde el 5 al 12 de abril, fueron las principales medidas tomadas para evitar la acumulación de público en la calle y por consiguiente la posibilidad de nuevos contagios.

Independientemente de la decisión de estos tres colectivos municipales y locales, fue el propio Presidente del Gobierno –Pedro Sánchez- en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado por la noche, el que informó de las nuevas restricciones según el decreto del estado de alarma.

Unas limitaciones que volvían a acotar la vida ordinaria y diaria de la Iglesia, y por ende, el de nuestras hermandades y cofradías. Tales como el cierre de los templos o la suspensión de Misas en presencia de fieles.

Desde entonces, las hermandades han seguido latiendo tras las nuevas tecnologías, muy útiles para este tipo de circunstancias, recomendando y asistiendo a Misas mediante conexiones de canales youtube.

Igualmente, multitud de colectivos cofrades y personas destacadas procedentes de dicho ámbito, se han sumado a la petición de las autoridades políticas y sanitarias de no salir a la calle para limitar la infección y no colapsar los hospitales. Así las cosas, han sido varios hermanos mayores, sacerdotes, periodistas etc.…los que han saludado desde las redes sociales dando ejemplo de responsabilidad con el hashtag #yomequedoencasa.

Será un mínimo de quince días y un máximo aún incalculable, el tiempo que nuestras hermandades permanecerán confinadas. Sin un movimiento manifiesto y tangible pero con mucha vida propia mediante las redes sociales. 

Por otra parte, el espacio Luz de pasión quedará suspendido en la programación cofrade de 7TV de manera circunstancial pero seguirá pulsando la actualidad de las Hermandades mediante su cuenta de twitter @luzdepasion.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN