Cádiz

Fran González, cerca de ser el nuevo delegado para la Zona Franca

El que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía podría ser nombrado, salvo sorpresa, nuevo delegado especial del recinto fiscal gaditano

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran González (PSOE). -

La pasada semana, Victoria Rodríguez, delegada especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, hacía pública la situación económica del consorcio tras la celebración de su Comité Ejecutivo. El informe describe la situación en la que se hallaba el Consorcio en julio de 2018 --mes en el que tomó posesión Victoria Rodríguez-- y las medidas llevadas a cabo en las distintas áreas para mejorar la operatividad de la Institución y reconducir la situación económica. En resumen, la institución alcanzaba el equilibrio financiero tras años en negativo. Una buena noticia pero que no servirá para que su artífice, Victoria Rodríguez, elegida en su día por el todavía secretario general del PSOE en la capital gaditana, Fran González, para ocupar ese puesto, siga en él.

Ya en verano de 2019, cuando se daba por hecho el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos en Madrid, un nombre sonó para ocupar el puesto de Rodríguez, y ese nombre no era otro que el de Fran González. Pero el pacto no fructificó y se convocaron nuevas Elecciones Generales. Y ahora sí, desde hace unas tres semanas, cada martes, tras el Consejo de Ministro, desde Cádiz se esperaba el anuncio oficial de Fran González como nuevo Delegado Especial del Estado para la Zona Franca gaditana. Un nombramiento que no tardará en llegar, seguramente se hará oficial este mismo martes.

Está claro que esa no era el plan maestro en julio de 2018 diseñado entre el PSOE de Cádiz y el Federal, con Pedro Sánchez a la cabeza. Fran González siempre se posicionó del lado de Sánchez, incluso cuando el PSOE provincial apoyó abiertamente a Susana Díaz en las primarias socialistas. Tras la derrota de Díaz, el plan diseñado era presentarse a las Elecciones Municipales de 2019 al frente del PSOE en la capital gaditana, obtener mejores resultados que en las anteriores de 2015, ser llave de Gobierno y quizás pactar con Adelante Cádiz, encabezado José María González, Kichi. Pero lo más importante, obtener un diputado provincial en la demarcación e intentar ser presidente de la Diputación Provincial en lugar de Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia y  que en aquellas primarias se posicionó a favor de Susana Díaz.

Pero el PSOE en Cádiz capital empeoró sus resultados de 2015 y perdió al diputado, con lo cual la puerta de la Institución Provincial se le cerró a Fran González. Abatido, con sus críticos en pie de guerra, se llegó a una solución salomónica, dejó su acta de concejal y por ende, el puesto de portavoz municipal (que recayó en Mara Rodríguez) pero no su cargo orgánico como secretario local de los socialistas. De forma discreta, desde Madrid incluyeron a Fran González en el grupo de asesores del Partido Socialista en el Congreso de los diputados.

Antes de ese nombramiento, pendiente de un pacto que nunca llegó, ya se barajó su nombramiento como delegado de la Zona  Franca, y ahora, todo hace indicar que esta misma semana Fran González regresará a Cádiz a un puesto ocupado por su antigua compañera Victoria Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN