Your browser doesn't support HTML5 video.

Más de 4.000 personas salen a la calle contra el decreto de la Junta

Publicado: 04/03/2020
Gran participación en Cádiz en la manifestación organizada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública
Más de cuatro mil personas se han reunido en la mañana de este miércoles en Cádiz en la manifestación convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública. Una huelga educativa que se ha repetido en todas las provincias andaluzas en contra del nuevo decreto de escolarización y en defensa de la enseñanza pública.

Esta gran marea verde ha recorrido las calles de la capital gaditana, partiendo desde la plaza de San Juan de Dios y concluyendo en plaza de España ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz. En ella desfilaban profesores, alumnado de primaria, secundaria y bachiller, así como padres y madres llegados de distintos puntos de la provincia. Estuvieron acompañados de una orquesta que ponía música a sus cánticos hacia el consejero de Educación, Javier Imbroda. Cánticos como “se te nota en la mirada, que te gusta la concertada”.

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (constituida por los sindicatos UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes) ha movilizado a miles de personas en esta huelga educativa contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.

La movilización ha contado con apoyo político. De esta forma, desde el PSOE-A, su secretario de Educación, Francisco Menacho, asistía a la convocatoria en la que afirmaba ante los medios que “es inconcebible que este gobierno de derechas, por darle a Vox lo que pide, haya hecho un decreto que es la medida más dura que se ha hecho en democracia contra la educación pública”.

Desde Izquierda Unida, su coordinador del Área provincial de Educación, Ángel Fernández Salas, resaltaba que “evidentemente lo que se está produciendo con la aprobación del decreto y de la orden de admisión es una clara ventaja para los centros concertados, ya que van a tener la posibilidad de tener una zona de influencia mucho más amplia que los centros públicos”. “Desde Izquierda Unida consideramos que la concertada debe ser subsidiaria de la educación pública, y que sobre todo debemos estar en igualdad en un proceso como el de escolarización”.

La Plataforma insiste en que el nuevo decreto “no es fruto del consenso de la comunidad educativa, ya que ignora el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía”. También señala que se trata “de un ataque en toda regla a la enseñanza pública”.

La huelga ha contado con la participación, además, de la APDHA y otros sindicatos como CSIF y ANPE.

Para el PP “la educación pública en nuestra provincia no corre ningún peligro”

De otro lado, y previamente a que tuviera lugar la manifestación, la portavoz provincial del Partido Popular de Cádiz, Carmen Sánchez, ha defendido el “compromiso real” del nuevo gobierno andaluz por una educación pública de calidad” y mostrado su desacuerdo, “desde el respeto al derecho a la protesta, a una huelga ideológica y manipulada que no entendemos porque la educación pública no corre ningún tipo de peligro”.

Sánchez lamenta que "se quiera alarmar a la población con el falso mensaje de que se quiere acabar con la educación pública e incide en que no tiene ningún sentido querer enfrentar a los dos modelos que forman parte del sistema educativo público en nuestra comunidad".

El PP de Cádiz señala cómo el nuevo gobierno está apostando por mejorar el sistema y lograr una educación pública de calidad para todos e indica que en los presupuestos de 2020 se invierten más de 6800 millones de euros para educación, “la mayor partida presupuestaria en la historia de la Comunidad, con un incremento de 456 millones de los cuales un 8% está destinado a los centros públicos frente a un 3% para los concertados”.

Respecto al nuevo Decreto de Escolarización asegura que no hay "nada que temer" ya que lo único que supone es un avance en el derecho a la libertad de elección de centro por parte de las familias, “un compromiso de la libertad de elección de las familias que el Partido Popular siempre ha defendido”. 

“Si tanto se defiende y cree en la escuela pública-afirma- lo que tenían que haber hecho es apostar e invertir en ella durante los 40 años que ha estado en el Gobierno ”, señalaba. Además rechaza "la hipocresía de quienes se colocan detrás de la pancarta contra el Nuevo Decreto de Escolarización y después deciden libremente llevar a sus hijos a estudiar a centros concertados". 

© Copyright 2024 Andalucía Información