Cádiz

Vila: "El del PP es el ataque de un partido heredero del fascismo"

El concejal de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Cádiz responde a los ataques del portavoz popular por la retirada del busto de Pemán

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retirada del busto de Pemán del patio de la finca en la que nació.

La retirada del busto de José María Pemán de la que fuera su casa natal (desde hace décadas dependencias municipales) en la calle Isabel la Católica, como cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, no ha tardado en tener reacción por parte del Partido Popular gaditano. Este jueves su presidente, Juancho Ortiz, ha criticado la decisión del equipo de gobierno que no hace más que cumplir con dicha ley siguiendo el Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista en la ciudad. El popular ha afirmado que “la retirada de la simbología franquista y de exaltación del golpe o la represión no puede ampararlo todo: el busto de Pemán, como la inmensa mayoría de expresiones de reconocimiento a este gaditano ilustre, no supone exaltación alguna de un golpe militar ni de nada parecido, y Martín Vila lo sabe".

"Que una persona como Juancho Ortiz critique el cumplimiento de la Memoria Histórica significa que vamos en el buen camino", ha respondido el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Martín Vila. "Hay que recordar que el PP y Juancho Ortiz no votaron a favor de quitar la calle a Ramón de Carranza, que firmó informes que derivaron en la muerte de cientos de gaditanos y gaditanas. Y no sólo eso, sino que Juancho Ortiz lo trató con honores en el Pleno Municipal y le dio el tratamiento de “Don” haciendo incluso una alabanza de su trayectoria como alcalde", añadía.

"Porque al fin y al cabo, este ataque es el ataque de un nostálgico. Es el ataque de un partido heredero del fascismo, que fue fundado por falangistas, que fue creado y hecho por ministros de Franco y que se revuelve y ataca cada vez que tocan o cambian algo relacionado con su ADN y sus orígenes. Porque al fin y al cabo es atacar sus privilegios", expone Vila.  

"Nosotros vamos a cumplir la Ley de Memoria Histórica", ha aseverado. "No estamos aquí para entrar en la calidad literaria de Pemán, sólo se analiza su papel con respecto al Golpe de Estado del 36 y a la represión franquista, que está documentada, constatada y que fue sufrida por vecinas y vecinos de la ciudad. En función de ese análisis se actúa en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Esa sensibilidad respecto a las vecinas y vecinos de la ciudad que sufrieron una represión por sus ideas avalada, impulsada en parte por Pemán, debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión en los espacios públicos y además así lo marca la Ley", ha concluido el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN