Cádiz

Cs pregunta por las presuntas ilegalidades en el segundo puente

Cs pregunta en el Congreso sobre el supuesto delito de prevaricación en obras del Puente de la Constitución 1812 de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El segundo puente -

Las diputadas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) María Muñoz Vidal y Mari Carmen Martínez Granadosa han registrado una pregunta en el Congreso para la que solicitan respuesta por escrito sobre el supuesto delito de prevaricación administrativa en las obras del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz, según han informado a Europa Press fuentes de Cs.

Así, la formación naranja ha señalado que, según la información publicada el pasado 13 de febrero por el diario El Español, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ve indicios de un posible delito de prevaricación administrativa, además de responsabilidad contable, por las irregularidades detectadas en los contratos de construcción de dicho puente.

"Esta infraestructura es uno de los proyectos más importantes acometidos por el ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", ha afirmado el partido resaltando que "la inversión ascendió a 490 millones de euros".

Asimismo, ha explicado que "el fiscal jefe apunta a diversas irregularidades". Entre ellas, Cs ha destacado "la modificación del proyecto para incluir una plataforma para la circulación de un tranvía que nunca se podría en marcha, ya que este ámbito del transporte depende de la Junta de Andalucía, que nunca llegó a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para encargarse de la operación de este servicios".

En este sentido, ha resaltado "el sobrecoste de 187,6 millones de euros, un 68,7% más que lo presupuestado para esta obra, por la decisión unilateral del Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez de incluir la plataforma para el tranvía sin ser titular de la competencia y cuando no respondía al interés de la Administración General del Estado".

Por todo ello, Cs ha preguntado "cuándo se tiene previsto facilitar al fiscal jefe del Tribunal de Cuentas los documentos que ha requerido necesarios para acudir a la jurisdicción penal".

De igual forma, ha cuestionado "si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene intención de abrir una investigación interna para esclarecer los hechos referidos a la obra del puente de la Bahía de Cádiz" y si "va a dar explicaciones sobre si las decisiones tomadas y consecuentes modificaciones en este proyecto respondían a criterios técnicos o a intereses políticos".

Por último, ha preguntado también si dicho Ministerio "puede justificar el sobrecoste del 68,7% sobre la cantidad presupuestada inicialmente en la obra del puente de la Bahía de Cádiz" y si el Ministerio de Fomento "tiene planeado llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para ofrecer una solución a la infraestructura que albergaría un tranvía, teniendo en cuenta que esta adición al proyecto fue una decisión unilateral del Ministerio".

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN