Actualizado: 18:28 CET
Viernes, 10/04/2020

Provincia de Cádiz

Adif continúa los trámites para el ramal ferroviario a la Cabezuela

El objetivo de la nueva actuación es impulsar el desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz y su área geográfica de influencia

  • Imagen de la Cabezuela

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la resolución del contrato vigente de ejecución de las obras para la construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Esta decisión fue solicitada por parte de la UTE adjudicataria de las obras en primera instancia, que presentó su petición para que se procediese a incoar el correspondiente expediente de resolución del contrato por mutuo acuerdo. Dicha resolución, autorizada previamente en Consejo de Ministros, es una condición indispensable para una nueva licitación de las obras.

Como se recordará, la antigua Dirección General de Ferrocarriles licitó el contrato de obras “Línea Sevilla-Cádiz. Tramo: Estación Aeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz. Duplicación de vía. Ramal Ferroviario al Bajo de la Cabezuela”, que fue adjudicado el 2 de junio de 2009 (por 16,8 millones de euros, IVA no incluido) a la UTE Cabezuela formada por Ploder Uicesa y Vialobra. Las obras quedaron paralizadas porque la empresa Ploder Uicesa entró en concurso de acreedores. Para poder recuperar la ejecución de las obras y volver a adjudicarlas era necesario rescindir el contrato con la UTE adjudicataria.

De esta forma, Adif continúa con los trámites necesarios para la construcción de la vía de este ramal ferroviario, de una longitud aproximada de 4,5 km, que se desarrollará en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

Esta actuación tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.

La actuación, con una inversión prevista de alrededor de 20 millones de euros (IVA no incluido), será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, así como por el FEDER y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.


Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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