Cádiz

Novedades para la Semana Santa gaditana de 2020

Con esfuerzo, tesón y mucha tenacidad estos son los principales estrenos de las cofradías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Caído procesionando por las calles gaditanas. -

Un año más parieron los naranjos de la Plaza de San Francisco. Nacieron los azahares de sus ramas y las calles de Cádiz volvieron a cubrir de ceniza su frente como símbolo de vida y de muerte. 

Al ritmo de 3x4, pero con serenidad y trabajo en las casas de Hermandades, Cádiz volvió a indicar en el calendario, que en tan solo cuarenta días, una nueva Semana Mayor cubrirá de capirotes de norte a sur y de este a oeste nuestra eterna Andalucía. 

La semana Santa de Cádiz es atípica, distinta a lo corriente, rara (si me permiten la expresión.) Pues aunque las voces del carnaval siempre lancen dardos sobre ella, aunque sus autores hagan y deshagan sus lazos de amistad con nuestras hermandades, siempre hay un milagro, en el que una hermandad abra sus puertas de par en par para el carnavalero y una comparsa haga un hueco entre sus filas para el típico capillita. Dos mundos, dos pasiones condenados a entenderse.     

Tanto es así, que a pesar de ser hoy Miércoles de Ceniza, la sombra de don Carnal aún se sigue pasando por ciertos barrios de la ciudad como El Mentidero, La Viña o El Pópulo. 

En medio de toda esta vorágine de papelillos y serpentinas, no se pueden imaginar el trabajo de fondo que se viene realizando por parte de las cofradías gaditanas.  

Bien, pues una ciudad humilde, con posibilidades limitadas en muchas situaciones y a la cabeza del desempleo en toda España sabe renovar su historia, su patrimonio y la estética de sus hermandades. Con esfuerzo, tesón y mucha tenacidad estos son los principales estrenos para la próxima Semana Santa: 

Servitas: Restauración y plateado de la peana, del juego de varas, pértiga y naveta. Dos piezas de candeleros. 30 túnicas nuevas. Hachetas para el tramo de hermanos profesos. Restauración de algunas joyas históricas de la imagen como el serpentín de oro blanco y brillante y dos rosarios de oro entre otras. 

Borriquita: Restauración del juego de ciriales de la Virgen y los cuatro incensarios. Confección de nuevas túnicas para el cuerpo de nazarenos. 

Las Penas: Remodelación del Guión/Estandarte corporativo. Restauración de una de las Sayas de María Santísima de la Caridad en tisú blanco con diseño de Juan Carlos Romero y ejecutado por Ignacio Burgal. Realización de cuatro ornamentos de madera tallada del respiradero del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Estucado del frontal del paso y dorado de cartela y crestería.  

Despojado: Nuevas cartelas para el paso de misterio con los cuatro Evangelistas. 

Humildad y Paciencia. Escudos en antifaces para todos los tramos del cortejo del Señor y dos varas de presidencia. 

Nazareno del Amor: Nuevo escudo corporativo de la Hdad. Juego de varas del Hermano Mayor y Junta de gobierno en orfebrería plateada. Nuevas túnicas para el cortejo del Cristo sustituyendo el raso por la sarga. Restauración y plateado de toda la orfebrería del palio. Seis nuevos ciriales para el cuerpo de acólitos de la Virgen. 

La Palma: Pasado y restauración de la saya roja de salida en los talleres de José Luis López. 

Prendimiento: Nuevas túnicas para el cortejo penitencial. Tallado del respiradero delantero y trasero del paso de misterio por Felipe Martínez Oliver. Plateado de jarras para el palio. Restauración del manto de salida de María Stma. del Patrocinio. 

Vera+Cruz: Se ha iniciado el nuevo proyecto de bordado de las bambalinas de Ntra. Sra. de la Soledad que se estrenarán en años venideros. 

Sanidad: Nuevo guión corporativo de la Hermandad. Santa Faz para la Santa mujer Verónica realizado por Antonio Álvarez del Pino. 

Piedad: Restauración de las jarras del paso de palio. 30 túnicas de nueva confección y nueva Diadema para la Virgen de la Consolación con diseño y ejecución de Manuel Casiano. 

Jesús Caído: 4 cartelas en plata de ley para el respiradero del paso de Misterio y nuevas varas del Hermano Mayor y Vice-hermano Mayor, realizado en Orfebrería Villareal. 

Columna: Restauración de una saya blanca bordada en plata del siglo XVIII para la Virgen de las Lágrimas. Sobretecho del paso de palio inspirado en un repostero del siglo XVIII que luce el antiguo escudo de la Archicofradía. Restauración de la candelería por “Orfebrería Andaluza”. 20 túnicas de penitentes de cola con esparto. Nuevos faldones para el paso de palio y dos ángeles en madera para el frontal del paso de misterio realizado por Luis González Rey. 

Luz y Agua: Restauración de los candelabros delanteros del paso de misterio.  

Sentencia: Potencias de plata de ley del taller de Orfebrería Ildefonso Oñate de Jerez. Túnica de brocado color crema blanca  y enriquecida con bordados de oro fino del taller de bordados Sagrado Corazón de Jesús de Cádiz.  

Dos ciriales para el servicio de acólitos del Señor. Dos varas labradas en metal cincelado y plateado  para  el Fiscal y segundo Fiscal en el taller de Orfebrería  Hermanos Cosano de Puente Genil.           

Caminito: Incorporación al cortejo procesional de un crucificado devocional que irá sobre parihuela. 

Afligidos: Paño de la Santa Mujer Verónica pintado al óleo sobre lienzo realizado por Francisco Arroyo Arroyo y Fajín Hebreo para Simón de Cirene confeccionado por hermanas de la cofradía. 

Oración en el Huerto: Restauración de la imagen del Señor por el taller de su propio autor, Manuel Ramos Corona de Sevilla. Dorado del canasto trasero del paso de misterio y finalización de la talla de los respiraderos y canastos laterales.  

Nazareno: Dos nuevas bambalinas para el paso de Palio de María Stma. de los Dolores. 

Expiración: Restauración de guardabrisas y del Escudo del frontal del paso del Señor, faldones para el paso del Cristo y comienzo de la Restauración de la Candelería del Paso de Palio. 

Descendimiento: Dorado de la vara del hermano mayor. Ornamentos para el culto interno y una decena de túnicas para nuevos hermanos. 

Santo Entierro: Restauración y plateado de los siguientes enseres: Juego de ciriales, Cruz parroquial, faroles de Cruz de Guía, faroles del banderín del IV Centenario fundacional y seis varas lisas de la primera mitad del siglo XX. Todo ello realizado en los Talleres de Ildefonso Oñate Benítez de Jerez de la Frontera. Dos rosarios y un pañuelo bordado en oro para la Virgen de la Soledad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN