Actualizado: 17:58 CET
Miercoles, 08/04/2020

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de San Roque lidera el gasto por habitante en Cádiz

Otros siete municipios de la provincia superan la media nacional, mientras Jimena y Espera se sitúan en el extremo. Población e ingresos fiscales son claves

  • San Roque cuenta con numerosos diseminados que obligan a multiplicar el gasto en servicios públicos.
  • Quince localidades destinan menos de 350 euros per cápita anualmente para cubrir partidas de los servicios públicos básicos

Solo ocho ayuntamientos de la provincia gastaron más por habitante que la media nacional, cifrada en 938,68 euros en el año 2019, según la información contenida en el portal www.presupuestos.gobierto.es, con números extraídos de la base de datos del Ministerio de Hacienda.

San Roque, con 2.121, dobla el promedio registrado en España, superado igualmente por Rota (1.442), Cádiz (1.248), Los Barrios (1.205), Castellar (1.167), Conil (1.051), Setenil (1.010) y El Gastor (975).

En el extremo contrario del ránking se sitúan Jimena, con 541 euros, y Espera, con 558. Precisamente la localidad serrana es la que menos recursos destina en números absolutos, a los servicios públicos básicos, entre los que se incluyen la seguridad, la movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario (limpieza, abastecimiento de agua o alumbrado público), con solo 90 euros por habitante, cinco veces menos que la media nacional.

En este apartado otros catorce municipios consignaron menos de 350 euros, media provincial, a estas partidas: Medina (336), San Fernando (309), Algeciras (300), Sanlúcar (297), Paterna (284), Villamartín (281), Los Barrios (273), La Línea (267), Olvera (266), Tarifa (252), Bornos (220), Algar (181), Jimena (174) y Torre Alháquime (170).

Estos guarismos son el resultado de una fórmula en la que demografía y recaudación fiscal son decisivas, y en las que hay que tener en cuenta la cartera de servicios municipales y su calidad y, aunque de manera más limitada, la voluntad política.

El alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), remarca que, con menos de 4.000 habitantes, y un presupuesto de 2,5 millones, no resulta fácil apañárselas. Sin grandes empresas, salvo Montajes y Mecanizados Aeronáuticos, que sufre también la crisis de Airbus, o Construcciones Garrucho, el Ayuntamiento está a la cola en ingresos por impuestos y tasas, con 284,19 euros (en 2017, último dato disponible).


Sin las inversiones del Profea, con fondos estatales y la cofinanciación de la Junta y Diputación, o los programas de la institución provincial, sería muy complicado ejecutar proyecto alguno. El grueso de las cuentas municipales se destinan a la prestación de servicios para que los vecinos se queden en el pueblo y dispongan de biblioteca, instalaciones deportivas o parques infantiles y para mayores. Ahora, en Carnaval, dispone de 5.000 euros para toda la programación.

San Roque, sin embargo, tiene que multiplicar por ocho el esfuerzo para cada fiesta, con un trío de Reyes Magos para cada diseminado. Pero también, dada la peculiaridad del término, atiende cuatro cementerios, mantiene abiertas seis bibliotecas, siete campos de fútbol de césped artificial o cuatro pabellones cubiertos. La localidad, señala su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tiene más del doble de agentes de policía local, 87, de lo que indica la FEMP para una ciudad de 30.000 habitantes.

Todo ello es posible gracias a la aportación vía impuestos de las grandes empresas como Cepsa o la macrourbanización de Sotogrande. De hecho, San Roque encabeza la lista por ingresos fiscales por habitantes, 1.621,10 euros, pese a que, como remarca el primer edil socialista, tasas e impuestos están en los mínimos para los vecinos. Todo ello permite, además, que no haya deuda con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria y lleve cerrando ocho anualidades con superávit. 

La capital destaca en servicios sociales

El Ayuntamiento de Cádiz destaca en cuanto a la inversión en servicios sociales, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. El de la capital se encuentra, con 140,56 euros por habitante, entre los 28 municipios de España de más de 20.000 habitantes que destinan más recursos a estas partidas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Benalup, del siglo XIX al XXI en menos de 40 años de democracia
chevron_right
Los críticos denuncian trabas al candidato alternativo de Vox