Cádiz

Retiran el busto de Pemán de la calle Isabel la Católica

Con esta medida, la ciudad de Cádiz da un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Retirada del busto de Pemán del patio de la finca en la que nació.

El pasado mes de diciembre retiraron la placa de José León de Carranza que figuraba en la fachada del edificio donde nació, en la calle Cánovás del Castillo. La Ley de Memoria Histórica sigue aplicándose en la ciudad de Cádiz, y este viernes ha sido retirado el busto de José María Pemán que se encontraba en el interior de la casa en la que naciera, en la calle Isabel la Católica. Una finca que actualmente acoge una de las concejalías de Servicios Sociales.

Tanto el busto, como la lápida que sigue estando en la fachada, exaltan a Pemán como figura literaria y recuerda su nacimiento en el año 1887. Sin embargo, el literato apoyó sin contemplaciones el Golpe de Estado de 1936. Posteriormente animaría con textos y discursos la “matanza fundacional del franquismo”. Además, fue uno de los responsables de ir contra la Institución Libre de Enseñanza y militó políticamente durante la dictadura de Primo de Rivera, en la coalición derechista durante la Segunda República y también durante el franquismo. 

Con esta retirada se da un paso más hacia delante en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sigiuendo el Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista de la Ciudad presentado en julio de 2019. Un catálogo que incluye 113 elementos entre placas, pinturas, esculturas, cartelas y una pieza arquitectónica como es el Chalé de Varela. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN