Cádiz

Instarán a la Junta a que finalice las obras de la Barriada de La Paz

El Pleno aprueba reclamar a la Junta que finalice de manera inmediata las obras pendientes en bloques de la avenida de la Bahía y de la avenida del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de 2020, ha aprobado una propuesta presentada por el grupo municipal Adelante Cádiz relativa a instar a la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a concluir de manera inmediata las obras de rehabilitación en los bloques de la avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y de la avenida Guadalquivir 22-28. Esta moción ha obtenido el voto favorable de todos los partidos, salvo del Partido Popular y de Ciudadanos que se han abstenido. Cabe recordar que estas obras quedaron paralizadas hace ya casi un año, cuando se encontraban al 73,9% de su ejecución. El vicepresidente de la asociación Buena Vista Recuperada ha relatado los hechos en la sesión plenaria y ha denunciado la situación en la que se encuentran las casi 300 familias afectadas, finalizando su intervención reclamando “respuesta e implicación en la solución de este problema”. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha resaltado el “gran trabajo” que viene realizando Buena Vista Recuperada con sus vecinos y vecinas con motivo de la paralización de estas obras, y ha reclamado a la Junta su “inmediata” finalización.

También ha salido adelante la propuesta del Gobierno local de incoación de expediente de aportación a la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz (Emasa) de plazas de garaje en los aparcamientos subterráneos situados en la calle América número 1 y la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada. En concreto, se trata de 20 plazas en el parking de la calle América y de 87 plazas para vehículos y 8 para motocicletas en el aparcamiento de Segunda Aguada. Todas las formaciones han votado a favor de esta moción, salvo el PP, que se ha abstenido.

Acto seguido se ha abordado el requerimiento de la Delegación de Gobierno en Cádiz de anulación o revisión del acuerdo de Pleno, de fecha 27 de septiembre de 2019, por el que se modifica el artículo 11.3 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario. Este punto se ha aprobado por unanimidad. El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha asegurado que no se va a anular: “Desde la Administración andaluza nos instan a anularlo o modificarlo, y optamos por la segunda opción”, añadiendo que en el Ayuntamiento “no se hace nada distinto a lo que hace la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial”. Quirós ha criticado este requerimiento de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y ha incidido en que el requerimiento se centra en “los criterios de acceso, ordenación y permanencia en las bolsas”. Por ultimo, ha apuntado que la Mesa se convocará “en la primera semana de marzo sin más dilaciones”.

El Pleno ha proseguido con la propuesta conjunta de los grupos municipales Adelante Cádiz y Socialista relativa a instar a la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a que revoque su decisión de desalojar a la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-Facua, de la sede situada en la avenida Guadalete s/n. Antes de iniciarse el debate ha tomado la palabra David Cifredo, presidente de la asociación en Cádiz, que ha recordado que la entidad lleva 37 años en ese local y ha denunciado las “burdas excusas” de la Junta de Andalucía para “echarnos de esas dependencias por críticas que esta organización viene realizando a la Junta por su pésima gestión de la alerta por listeriosis o por el grave deterioro que está sufriendo el sistema sanitario público”. La propuesta ha sido aprobada con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

El escritor y periodista Juan José Téllez ha defendido en el Salón de Plenos la propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz relativa a mostrar y solicitar apoyo y compromiso público en la Candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025. El ex director del Centro Andaluz de Las Letras ha subrayado “la necesidad de un consenso en torno a esta Candidatura que se encuentra en fase de inicio”, y ha recitado unas décimas en apoyo a esta iniciativa firmadas por Javier Rubial, Alexis Díaz Pimienta, Fernando Lobo, Tito Muñoz,  Johnattan Pocovi, José Manuel Díez Duende, Stewart Mundini y el propio Juan José Téllez. Tras su intervención no se ha debatido el punto, se ha pasado directamente a la votación, recibiendo el apoyo unánime del arco plenario.

A la primera de las propuestas del Grupo Municipal Popular relativa a la puesta en marcha de un nuevo centro de empresas coworking en el Edificio Dobolo y de programas de apoyo a la creación de empresas, junto con la ampliación de las ayudas reembolsables para autoempleo a todo el periodo 2020, se han presentado dos enmiendas: una de adición, por parte de Ciudadanos, y otra de sustitución, defendida por Adelante Cádiz y que es la que ha prosperado. Con su enmienda, Ciudadanos abogaba por instar al Equipo de Gobierno a que estudie la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación pública andaluza Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Adelante Cádiz ha defendido  con su enmienda de sustitución abrir un proceso participativo en la zona para que contribuyan a  decidir el destino de un espacio que debe ajustarse a las necesidades reales de los barrios que la circundan (Cerro del Moro, Barriada de La Paz, etcétera) y a las demandas de las entidades sociales y de los vecinos y vecinas que la habitan; revisar los criterios para las ayudas reembolsables convirtiéndolos en más flexibles y accesibles y agilizar los procedimientos para poder hacer más de una convocatoria anual; hacer un estudio de posibilidades de bonificación de la tasa de licencia de apertura para nuevas altas de autónomos; y contactar con la EOI, Fundación Incyde, Universidad de Cádiz y convocatorias dentro del marco europeo para poner en marcha programas de apoyo a la creación de empresas. Finalmente, estas medidas del Equipo de gobierno son las que han salido adelante con los votos en contra de la oposición.

El Pleno ha debatido conjuntamente una propuesta del PP y otra del PSOE relacionadas con el cuarenta aniversario del Referéndum de Autonomía. La del Partido Popular, relativa a ratificar y respaldar la autonomía de Andalucía en el marco de la unidad de la Nación Española, ha recibido los votos favorables de todo el arco plenario, salvo del PSOE, que ha votado en contra. Y la moción del grupo municipal socialista, sobre la defensa del espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y referéndum del 28 de febrero de 1980, ha sido aprobada por unanimidad.

La sesión ha continuado con la propuesta del PP relativa a dotar a la Delegación de Cultura de los recursos necesarios tanto en materia presupuestaria como de personal, para desarrollar las acciones que devuelvan a Cádiz el protagonismo cultural en la provincia. Esta moción ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno.

En la última propuesta que ha defendido el PP, el edil José Carlos Teruel ha pedido el cese del concejal de Deportes, José Ramón Páez, así como el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de septiembre de poner en práctica medidas necesarias de fomento y apoyo al deporte base. Esta moción no ha prosperado, con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito Domingo Villero. El edil Páez ha lamentado que el Partido Popular “sólo busque la foto” con propuestas como ésta, y ha insistido en que el Equipo de Gobierno ha heredado del gobierno local del PP “una ciudad de cartón piedra en el deporte”. El alcalde ha intervenido en este punto para lamentar que “al PP no le preocupe el deporte, lo que busca con esta propuesta es darle caña a un miembro del Equipo de Gobierno o al Equipo de Gobierno entero”. Y ha apuntado que se están arreglando las goteras y mejorando las instalaciones deportivas con objeto de que estén “en estado de revista”. Por último, ha recordado que el cese de un miembro de su equipo depende del propio alcalde, de su equipo o de la persona en sí.

La primera propuesta del PSOE relativa a instar al Equipo de Gobierno a dar cumplimiento efectivo a la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas e incoar los procedimientos que la Ordenanza recoja ha sido aprobada por unanimidad.

Asimismo, los socialistas han llevado al Pleno una moción relativa a instar al Equipo de Gobierno a que realice un plan municipal, coordinado con las escuelas, centros educativos de la ciudad y con las instituciones pertinentes de otras administraciones, para crear el proyecto Cultura desde la Base, que permita potenciar la cultura desde la escuela. Esta propuesta ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno y los votos a favor del resto de grupos

La última propuesta del PSOE ha sido la relativa a instar al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de Seguridad Social y demás normas que resulten necesarias para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles. La propuesta ha sido defendida por la presidenta de la Asociación Vida Silvia Oñate y ha contado con el apoyo de todos los grupos igual que la enmienda de adición presentada por Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a que en el plazo máximo de un año apruebe un proyecto de ley de parejas de hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de las parejas de hecho aplicable a todo el territorio nacional así como que se incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razones de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran en el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

El grupo Ciudadanos ha presentado tres propuestas. La primera de ellas, aprobada por unanimidad, ha consistido en dedicar una calle o plaza a Ana Orantes como símbolo de la lucha contra la violencia de género. La segunda, que ha decaído al no contar con los votos suficientes, ha sido la relativa a la realización de un estudio integral de las farolas de la ciudad. La tercera y última iniciativa ha consistido en instar al Equipo de Gobierno al estudio y creación de uno o varios premios anuales al barrio o barrios que más contribuyan a la labor social, la sostenibilidad, la innovación y la actividad vecinal. Esta propuesta ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno, los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito.

Por su parte el concejal no adscrito Domingo Villero ha expuesto la iniciativa de crear una maratón Entre dos Puentes que ha salido adelante con los votos a favor del mismo concejal y del Equipo de Gobierno y la oposición de Ciudadanos, PP y PSOE.

En el pleno se ha dado cuenta de la Declaración Institucional sobre el 8 de marzo: Día Internacional de las mujeres trabajadoras “Sin nosotras no se mueve el mundo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN