Cádiz

"No hay base que constate un cambio de ubicación para el CFA"

Mestre ha asegurado que "hay que eliminar todo tipo de dudas sobre la puesta en marcha del CFA en la Bahía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la toma de posesión de Jesús Núñez Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado este lunes que "no tiene ninguna base que se constate de posible negociación o cambio de ubicación" para el Centro de Innovación de Tecnologías de Fabricación Avanzada (FCA), previsto en Puerto Real (Cádiz). Mestre ha asegurado que "hay que eliminar todo tipo de dudas sobre la puesta en marcha del CFA en la Bahía y que para nada este gobierno se ha planteado las noticias que hoy aparecen en la prensa".

Así, ha hecho referencia a la noticia que ha publicado este lunes La Voz de Cádiz, que ha puesto de manifiesto el malestar de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) sobre un posible desplazamiento del proyectado Centro de Innovación de Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real hacia Sevilla por el hecho de albergar ya un Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

Ana Mestre ha explicado que el CFA "no se ha puesto en marcha porque no nos lo hemos encontrado para ponerlo en marcha", detallando que "faltaban muchos trámites que poner en marcha, desde la licencia de ocupación, a muchos contratos que están pendientes como los de la limpieza o de la seguridad".

El Gobierno andaluz reivindica sus últimas actuaciones para el impulso de este centro, que se ubica en una nave industrial cedida por Navantia. En abril de 2018 la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio amplió el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras de adecuación de la nave industrial como sede del CFA.

En este sentido, las fuentes de la Delegación Provincial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz han trasladado que "la obra de adecuación de instalaciones de la sede provisional se encuentra ejecutada al 100% y queda pendiente la obtención y tramitación de licencia de apertura del Centro".

El Gobierno andaluz ha argumentado el listado de las actuaciones pendientes que se encontró hace un año, a finales de enero de 2019, entre las cuales figuraba "la recepción final de la nave, la tramitación de la licencia de utilización, las licitaciones del Acuerdo Marco para las Maquinarias y Equipos del Centro", así como la licitación de los contratos pendientes para el equipamiento y servicios del Centro.

"Lo que se está haciendo es poner todo en regla para que no haya que devolver los fondos europeos, que es lo que está en peligro y para hacer posible que en ese centro se lleve a cabo la actividad para lo que se inició", ha aseverado Ana Mestre.

Las fuentes de la Junta de Andalucía han apuntado otras gestiones en que ha debido trabajar como el hecho de que el proyecto "se exponía a ser denunciado por la Comisión Europea como una ayuda de estado", por lo que han trasladado que una vez que la nueva dirección de la Agencia IDEA identificó esta situación "puso en marcha una serie de actuaciones que se vienen realizando para ejecutar el proyecto con todas las garantías legales que exige la Comisión Europea".

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) es un proyecto que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA en colaboración con los sectores aeronáutico, naval y automoción, entre otros. El proyecto lo presentó en septiembre de 2016 la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Contempla una inversión de 20 millones de euros, cofinanciado con la Subvención Global de Andalucía 2014-2020 Programa Operativo Feder dentro del programa Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz.

En una reunión del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2017 se informó de la creación y puesta en marcha del Centro y del convenio de la Junta con Navantia para la ubicación provisional de sus instalaciones en una nave que esta empresa pública posee en Puerto Real, hasta que se construyera la sede definitiva en terrenos ubicados en el Polígono Industrial El Trocadero, propiedad de la Agencia IDEA, que tiene pendiente iniciar sus obras de urbanización. A día de hoy no se ha iniciado el proyecto de esta segunda fase del CFA definitivo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN