Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cs propone que una calle de Cádiz lleve el nombre de Ana Orantes

Lucrecia Valverde: “Queremos rememorar a partir de su figura el inicio de la lucha contra la violencia machista”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el próximo 20 de febrero, una propuesta relativa a que la ciudad de Cádiz cuente con una calle dedicada a Ana Orantes. La portavoz de la agrupación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es “rememorar a partir de la figura de Ana Orantes el inicio de la lucha contra la violencia machista”. La edil ha explicado que, tras el asesinato de Ana Orantes en el año 1997 después de que denunciara en un programa de televisión los malos tratos que sufría por parte de su expareja, “su muerte golpeó la conciencia de la ciudadanía española. Por eso, nos parece de justicia que se homenajee su figura, ya que fue la iniciativa de estas mujeres valientes, que comenzaron a denunciar, lo que provocó los cambios legislativos a partir del año 2003”.

La concejala de Ciudadanos ha recordado que cuando Ana Orantes fue asesinada “no existían órdenes de protección para las víctimas y las medidas de alejamiento eran algo extraordinario. La violencia de género era algo que se vivía en el ámbito privado. De ahí, la valentía de Ana Orantes de denunciarlo públicamente”. En este sentido, ha relatado que fue a raíz de este brutal asesinato cuando “se generó una conciencia social en demanda de una ley específica contra la violencia de género por el movimiento feminista que siempre estuvo, ha estado y estará involucrado en esta lucha”.

Valverde ha insistido en que hay que mirar hacia atrás para recordar todo lo que la sociedad española ha avanzado en este sentido y para “hacer una revisión sobre el momento en el que estamos para reafirmarnos en la necesidad de la unidad de todos los poderes públicos y todos los partidos políticos en la lucha contra esta lacra social”.

Con esta iniciativa, Valverde ha recordado que “la Comisión de Nomenclátor aún no se ha reunido en este mandato, pese a las manifestaciones del equipo de gobierno de querer feminizar el callejero de Cádiz, ya que la mayoría de las calles gaditanas tienen nombres masculinos”. Para concluir, la portavoz de la agrupación naranja ha hecho hincapié en que “desde Ciudadanos queremos apostar por esta iniciativa para contribuir a conseguir un callejero en el que la figura femenina esté más presente, además de homenajear a Ana Orantes, que representa los primeros pasos para ponerle freno a esta lacra social. Asimismo, también nos permite visualizar todo el camino recorrido en los últimos años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN