Cádiz

El PSOE promueve la igualdad de derechos para las parejas de hecho

“La sociedad ha cambiado y, por tanto, la norma debe cambiar", señala Mara Rodríguez, portavoz municipal del PSOE de Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mara Rodríguez, PSOE. -

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para promover que se garantice la igualdad de derechos, en cuanto a prestaciones y pensiones, a los miembros de parejas de hecho en situación de viudedad con respecto a los cónyuges de los matrimonios civiles.

“Esta es una iniciativa que se está impulsando a nivel nacional a través de la asociación VIDA de Mujeres Viudas y Madres de Hijas e Hijos Huérfanos. Su presidenta, Silvia Oñate, nos la ha hecho llegar y será ella quien la defienda en el Pleno, tras haberle cedido nuestro primer turno de intervención”, explica la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“Las personas registradas oficialmente como uniones de hecho que sobreviven a su pareja, experimentan en nuestro país una discriminación en el acceso a la percepción de una pensión de viudedad, exigiéndoseles requisitos que no son contemplados en el caso de los matrimonios. Esta diferencia no tiene causa objetiva que la justifique”, defiende Mara Rodríguez.

De este modo, para percibir la pensión es necesario acreditar ingresos inferiores al 50%, o al 25% en el caso de tener hijos comunes, de la suma de los propios y de los del fallecido. Esto supone una total discriminación, ya que no existe tal exigencia en el caso de las uniones civiles, ni en ellas se diferencia en función de tener o no descendencia.

Si esto no se cumple, sólo se reconoce el derecho a la prestación de viudedad cuando los ingresos de la persona superviviente sea 1,5 veces inferior al salario mínimo interprofesional, con lo que se trata de garantizar un mínimo vital. “Sin embargo, la finalidad de una pensión no es esta, sino remediar el daño que produce a la familia la disminución de las retribuciones a causa de la muerte del cónyuge”, explica Mara Rodríguez.

“A pesar de que en 2007 la ley reconoció la posibilidad de cobrar pensión de viudedad a las parejas de hecho, lo que resultó un avance, era necesario acreditar una convivencia efectiva y una dependencia económica en los términos antes expuestos. Esto, además de ser discriminatorio es injusto”, afirma la portavoz socialista.

“Los datos muestran cómo la realidad social ha cambiado enormemente desde ese cambio legislativo hasta hoy. Los hijos nacidos fuera del matrimonio representaban en 2017 el 46,8%. En 2018 había registradas 1.625.800 parejas de hecho, lo que supone más del 14% de la población”, explica Mara Rodríguez.

“La sociedad ha cambiado y, por tanto, la norma debe cambiar. Además, en nuestro país, el número de viudas es muy superior al de viudos, por lo que la norma atenta contra la igualdad de la mujer”, añade la portavoz socialista.

“Esta propuesta, que se está defendiendo a nivel nacional, supone un avance en derechos que viene a dar respuesta a muchas familias que están sufriendo un trato discriminatorio que carece de sentido. Esperamos el apoyo del arco plenario y el cambio legislativo a nivel  nacional para cumplir con una cuestión de justicia social”, concluye Mara Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN