Cádiz

En febrero se repondrá al culto la imagen de la Oración en el Huerto

Hablamos con Ignacio Robles Urbano, actual hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Huerto

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Robles Urbano, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Huerto.

Cádiz vive inmersa en el Concurso de coplas carnavalescas más importante del mundo. Sin embargo, eso no es óbice para que la otra gran pasión de la ciudad siga su marcha y vaya restándole días al calendario cofradiero. Quedan 55 días para el próximo Domingo de Ramos y evidentemente los cofrades y trabajan en todos sus preparativos.

Hoy hemos tenido la posibilidad de hablar con Ignacio Robles Urbano, actual hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Huerto. Con él hemos descubierto nuevos proyectos de cara a la venidera Semana Mayor y lo más importante, hemos conocido todos los datos acerca de la restauración que está sufriendo la imagen titular.

-¿Cómo está viviendo estos días de pre-cuaresma?

Trabajamos ya a ritmo frenético. El día 3 de febrero empezamos con el reparto de túnicas. La Cofradía desde el inicio del año ha puesto la maquinaria en marcha y esto es ya un no parar hasta que llegue la pascua. Hay que entender que la cuaresma para los cofrades gaditanos es completamente agotadora, ya que anteriormente estamos atados por la presencia del carnaval y no podemos hacer más de cuatro cosas que quisiéramos. Luego llega el miércoles de ceniza y queremos hacerlo todo de golpe: viacrucis general, cultos, reparto de túnicas, montajes de pasos etc. Por eso pensamos que si hay cosas que se pueden adelantar al tiempo de cuaresma, pues eso que va en beneficio de todos.

-Ahora que habla del reparto de túnicas, la hermandad pretende hacer túnicas nuevas.

Sí, era una inquietud que había en la Hermandad desde hacía ya muchos años, desde la junta anterior, y en el último cabildo de hermanos de 2019 propusimos a los hermanos varios cambios importantes dentro de las reglas de la cofradía. Una de esas propuestas fue la confección de nuevas túnicas para los hermanos de fila, que entendemos serán de más categoría y le darán al cortejo más presencia y mayor elegancia. Se aprobó todo por unanimidad.

En estos momentos nos encontramos en esa fase de intentar poner ese proyecto en marcha. Este año quizá sea prematuro pero la idea es que para 2021 ya podamos sacar los primeros hábitos a la calle.

-¿Cómo serán las nuevas túnicas?

El hábito cambiará el orden de los colores actuales, es decir introduciremos terciopelo Corinto en el antifaz del cortejo del Cristo y terciopelo verde en el cortejo del palio. Y tanto la túnica como la capa, irán en sarga de tergal color crema. Estamos estudiando la posibilidad de que los hermanos se hagan el hábito en propiedad con la salvedad de los más pequeños, que evidentemente tienden a crecer y no les compensa una túnica propia, pero de cara a los adultos creo que sería un acierto.

-¿Cuántos penitentes ponéis actualmente en la calle?

Pues en torno a 200 capirotes. La Hermandad llegó a poner en su día 300 hermanos de fila, luego sufrimos esa crisis de penitentes que creo que fue general en todas las Hermandades y ahora volvemos a remontar, creo que estas cosas son cíclicas y ahora mismo estamos en esa tendencia de volver a vestir el hábito.

-¿Cómo viviste el pasado Jueves Santo de 2019?

Pues me viene un sabor agridulce al recordarlo. Fue un día duro a consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Durante todo el día estuvimos con incertidumbre. Salimos a la calle con partes de que no iba a haber agua, pero llegando a Catedral nos sorprendió un chaparrón. Decidimos acelerar un poco el paso y una vez dentro de la Seo nos reunimos con el Consejo, estudiamos nuevos partes y no había nada claro. Hablaban de la posibilidad de otro chubasco a la una de la mañana -que nos cogía en mal sitio- y finalmente no llegó a producirse pero que nos mantuvo con la incertidumbre todo el camino. Salimos de Catedral, aceleramos la marcha y a media noche ya estaba el cortejo recogido.

-¿Algún cambio en el itinerario?

El itinerario será el mismo que en 2019. Solo hemos hecho una breve variación; una vez que bajamos por la calle San Francisco, no tenemos que salir a Canalejas como hicimos el año pasado, sino que seguimos por calle Nueva buscando la carrera oficial. Esta variación la hacemos con objeto de evitar un rodeo innecesario. La calle Nueva, por tradición, siempre ha sido una calle muy recomendada para ver pasar nuestra cofradía. Siempre nos hemos visto muy acogidos por parte del público. Es como la despedida del casco antiguo y la entrada de nuevo en el barrio.

¿Cuál será el acompañamiento musical y los capataces para ambos pasos?

La Hermandad siempre ha apostado a lo largo de su historia por invertir bien en la música cofradiera, por ello este año será la Agrupación Musical San Juan de Jerez la que acompañe al paso de misterio y la Banda de Música de la Soledad de la Algaba la que acompañe a nuestra Virgen de Gracia y Esperanza.

En cuanto a los capataces, sin novedades con respecto al pasado año; Oscar Pérez será el capataz Cristo y Fernando Reina el del paso de palio.

-Habéis aprobado en cabildo varios cambios importantes sobre las reglas de la Hermandad ¿Cuáles son esas novedades?

Han sido varios. En primer lugar variamos el número de miembros de la Junta de gobierno, nuevas fechas para los cultos de la Hermandad, el cambio de los hábitos, y por último la restauración del Cristo. Digamos que lo que hemos hecho es adaptar el proyecto de futuro a las reglas de la hermandad.

-Cuéntenos cómo surge la idea de restaurar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Todo empezó porque observamos que en los últimos años, la imagen tenía una leve grieta en la cabeza que cada vez se le abría más.  Nos pusimos en contacto con el autor de la obra –el sevillano Manuel Ramos Corona- y vino a verlo y a realizar un estudio concienzudo del estado de la imagen. La grieta resultó ser un ensamble de la madera que se había abierto. Eso provocaba que la policromía también se comenzara a resentir. Por ello tras el examen de la imagen, el imaginero nos mostró interés por intervenirla. Decía que era una imagen de juventud suya, de las primeras que hizo hace ahora 30 años. Por ello se comprometió en restaurarla aportando toda la experiencia y el bagaje profesional obtenido en estos años. También hará lo mismo con la imagen del Ángel confortador para que vaya en la misma sintonía.

Lo único que nos pidió el escultor fue poder hacerlo con tiempo y tranquilidad. La restauración fue aprobada por los hermanos en el citado cabildo y una vez concluida la Semana Mayor de 2019 se retiró del culto al señor y se trasladó a Sevilla.

-¿En qué consistirá exactamente la restauración y cuando se repondrá al culto?

La idea es que se reponga al culto en los próximos días o semanas. Pero antes del miércoles de Ceniza ya que el ese día está prevista su ceremonia de besamanos según las reglas. Siguiendo el informe procesional del autor, se le sanarán las grietas y ensambles, se le retirará la policromía e introducirá una nueva. Se renovarán las  articulaciones de los brazos y se remodelará parte de la anatomía del cuerpo.

-Otro de los proyectos que lleváis adelante es la restauración del paso de misterio. ¿Qué novedades presentará este año?

El año pasado ya sacamos el canasto delantero totalmente terminado. Este año viene el canasto trasero ya dorado también. Por otra parte se concluye la talla de los respiraderos y canastos laterales.

-¿Dónde se están realizando los trabajos de talla y dorado?

Estamos trabajando con el Taller de Dorado de San Marco en Dos Hermanas. Y la talla es obra de Manuel castillo de la vecina localidad de Puerto Real. Quisimos no hacer un paso nuevo, sino poner en valor una obra de Rafael Fernández del Toro. Un autor conocido por obras tan conocidas como el retablo de la Macarena. El paso se quedó pequeño con la incorporación de los tres apóstoles al misterio y se hizo una prolongación en todas sus dimensiones.

-Le deseamos una buena estación de penitencia para 2020

Muchas gracias por vuestro interés, deseo que todo nuestro trabajo se vea reflejado en la calle el próximo jueves Santo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN