Cádiz

La Asociación Asperger celebra su 15 aniversario con actividades

El diagnóstico precoz, especialmente en niñas, y su reconocimiento como discapacidad social, entre los objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. -

"No es una enfermedad, es un síndrome". Con esta afirmación se desmiente una de las muchas creencias erróneas sobre el Asperger, trastorno del espectro autista, que aún persisten en la sociedad. Esta frase y otras similares que denuncian errores de concepto han sido pronunciadas por Inmaculada García, que junto con el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, y Fátima Morales, gerente de la entidad, han detallado la programación de actividades que planean con motivo del 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y las necesidades que tienen estas personas y sus familias de cara a enfrentarse a este trastorno. Este año coincide con el decimoquinto aniversario de la asociación.

La sala de prensa del Palacio provincial ha sido escenario de la presentación del cartel con motivo de la celebración, diseñado por la Diputación de Cádiz. "Iremos de la mano", ha afirmado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina a la presidenta de Asperger Cádiz, a quien ha felicitado y animado a continuar con su labor divulgativa y de atención a las familias, que ahora disponen de este colectivo como apoyo y fuente de información cuando detectan a un hijo o hija con este síndrome. Una situación mucho más favorable que en 2005, cuando un grupo de padres y madres se enfrentaron a esa tesitura desconocida y pusieron en marcha la asociación.

En la semana del 18 de febrero van a celebrarse varias actividades. El propio día 18 esta entidad estará representada junto con la Federación Andaluza en la lectura de un manifiesto, tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en el de Jerez, y también en el del Parlamento de Andalucía. Se iluminarán las gaditanas Puertas de Tierra y la jerezana Plaza del Mamelón.

El 19 y el 20 en las Facultades de Magisterio y Psicología de la UCA se van a dar sesiones informativas y charlas didácticas, para aclarar conceptos de este síndrome a futuros profesionales, que  tendrán que trabajar con personas de este espectro. El día 20 se celebrará un taller de habilidades sociales en la Facultad de Trabajo Social de Jerez.

El programa tiene como broche el día 22 un acto en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, donde se celebrará el 15 aniversario, en que desde la asociación se trasladará el agradecimiento a las entidades colaboradoras, entre ellas la Diputación "que siempre está ahí y siempre podemos contar con ellos", según ha afirmado Fátima Morales.

Entre las reivindicaciones del colectivo figura la lucha para que las personas con Asperger sean reconocidas como discapacitadas sociales. Además piden apoyo y divulgación para que sea más fácil la detección precoz, que consigue muy buenos resultados para la mejora de los efectos perjudiciales de este síndrome. Una detección especialmente difícil en las niñas, en las que se están dando muchos diagnósticos tardíos.

La presidenta de la asociación, Inmaculada García, ha explicado algunas de las características del Asperger como la "falta de interés social y problemas a la hora de identificar todo lo que es el lenguaje no verbal" o que "expresan sus emociones de manera muy diferente y es difícil entenderlos". Esto acarrea problemas de inserción social cada vez que tienen que afrontar una nueva situación o un cambio y, en el aprendizaje escolar, necesitan adaptaciones curriculares.

Desde la Asociación se desarrollan programas para favorecer la autonomía e independencia, se plantean alternativas de ocio y terapias de habilidades sociales. Sin embargo, según cita García, "son muy inteligentes, con una capacidad intelectual muy elevada y eso hace que nos quedemos fuera de todo a nivel de ayudas".

Asperger TEA-Cádiz da servicio a nivel provincial con dos sedes físicas, en Cádiz y en Jerez, y cuenta con 160 socios. Los usuarios de las instalaciones tienen desde los 5 hasta los 48 años. La asociación provincial ofrece información sobre su función y objetivos en el portal www.teacadiz.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN