Los pitos más solidarios del Carnaval

Publicado: 05/02/2020
Es una campaña de AGAMAMA, tienen un coste de 9 € y el dinero recaudado irá destinado a mujeres gaditanas con secuelas del cáncer de mama y su terapia acuática
Nos encontramos sumergidos en la burbuja del Carnaval. Este jueves acaba la fase de preliminares del COAC y poco a poco nos vamos aproximando a la final del día 21 de febrero. A partir de ese momento, las calles de la tacita de plata se llenaran de las coplas carnavalescas, de personas disfrazadas, papelillos y serpentinas, en definitiva, Cádiz disfrutará de sus días más felices del año.

El Carnaval concluirá el 1 de marzo y habrá tiempo para todo: para comer, para beber, para pasarlo bien con los amigos, para escuchar a la agrupación que más nos haya gustado por la calle, pero también para ser solidarios.

La Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA) ha sacado por tercer año consecutivo la campaña “Pito Solidario”, en la que venderán pitos de carnaval, cuyos beneficios irán destinados a atender a mujeres gaditanas con secuelas por el cáncer de mama, y que participarán en el programa Terapia Acuática durante 6 meses.

Los pitos tienen un precio de nueve euros, son de color blanco y rosa con un lazo de color rosa. En el centro de Cádiz podemos encontrarlos en: la Torre Tavira, El Melli, la Cofradía del Perdón, el espacio creativo flamenco David Palomar, hotel La Catedral, bar La Casapuerta, La Cervecería del Mercado, La Esquinita del Falla, Peluquería Pilar Cía, Peluquería P. Peinado y en Farmacia Central.

En la zona de extramuros puede adquirirse en la propia AGAMAMA, aunque también en Frigolat, Varicentro, peluquería Eva Septien, peluquería Silvia Virlán, peluquería Cheymar y en la farmacia Machuca. Fuera de Cádiz capital, solo en San Fernando pueden encontrarse, en la peluquería Noelia y en la peluquería Vintage.

Inma Domínguez es la voluntaria encargada de la campaña de los Pitos Solidario. Nos cuenta que “el año pasado se acabaron los 500 que había en 48 horas”, por lo que encargo para esta edición “es de 800”.

Afirma que “un congreso médico de Cádiz nos ha encargado cien unidades”, aunque en años atrás “nos han llamado de ciudades como Sevilla y Barcelona”, incluso “hasta para comuniones”.

Agradece la colaboración que la ciudadanía de Cádiz ha tenido durante dos años con la campaña. “Lo del año pasado fue brutal. Cada vez que hacemos algo con AGAMAMA, Cádiz se vuelca. Es algo que siempre digo, el agradecimiento debe ir por delante, porque sin el apoyo de la gente esto sería imposible, y es lo que te ayuda a darle vueltas a la cabeza para hacer cosas nuevas. Es algo necesario, y es importante que la gente ayude”.

Estos pitos los fabrica el luthier gaditano Fernando Hermida en su taller, mientras que las voluntarias de AGAMAMA son las que en la sede de la asociación se encargan de ponerles el lazo, meterlos en su envoltorio, etc.

Como decíamos anteriormente, el dinero recaudado se destinará a la atención a nivel físico de mujeres que han pasado por esta enfermedad: Terapia Acuática, programa con el que AGAMAMA cuenta desde el año 2008 para mujeres gaditanas que tienen secuelas producidas por el hecho de haber padecido un cáncer de mama y que necesiten de este tratamiento para mejorar su calidad de vida.

La Terapia Acuática favorece el drenaje linfático, disminuye el estrés en las articulaciones, reduce el dolor, aumenta la movilidad y tiene beneficios a nivel psicológico como la disminución de ansiedad, depresión y mejora del estado del ánimo.

El Carnaval es tiempo de alegría, pero también se puede ser solidario, y ayudar a esas gladiadoras que tienen una batalla con el cáncer de mama.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información