Actualizado: 09:44 CET
Lunes, 24/02/2020

Cádiz

“Debemos poner el foco en las injusticias que se cometen"

El Ayuntamiento de Cádiz colabora con la APDHA en la organización de una jornada para homenajear al movimiento Hirak del Rif

  • Presentación de la jornada para homenajear al movimiento Hirak del Rif.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, el portavoz de la APDHA en Cádiz, Diego Bouza y el portavoz del movimiento popular del Rif Hirak, Reda Benzaza, han presentado hoy la jornada que se celebrará en la Casa de Iberoamérica este jueves, 30 de enero, para homenajear al movimiento Hirak  y reconocer la defensa que realiza por la defensa de los derechos humanos de los presos políticos.

Ana Fernández ha señalado que “la equidistancia legitima auténticas barbaridades y nosotros no vamos a caer en ellas. Queremos que este Ayuntamiento sea referente en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en todas las partes del mundo, referente en el apoyo a la libertad de los pueblos y espacio de encuentro para poner el foco sobre las injusticias. Todo por un mundo mejor, el que merece el Rif y el que sigue luchando su población pese a la falta de libertades que sufren”.

Fernández ha afirmado que con estas jornadas “se quiere llamar la atención sobre la injusticia que se está cometiendo con más de 50 personas que han sido condenadas por el régimen marroquí a altas penas de cárcel tan solo por manifestarse de forma pacífica para exigir derechos sociales en el RIF, una zona que sufre históricamente un doble maltrato. Primero, abandonada por el Gobierno. Y, ahora, reprimida por Marruecos”.

En esta línea, la portavoz del Equipo de Gobierno ha transmitido “nuestra solidaridad con el pueblo rifeño y nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos, y creemos que estas jornadas son una buena forma de hacerlo para poner el foco en esa tremenda injusticia y reclamar justicia, libertad y dignidad. Así como su derecho a decidir su futuro”.

El portavoz del movimiento popular del Rif Hirak, Reda Benzaza, ha subrayado la importancia “de dar visibilidad a la situación antidemocrática que se está viviendo en el Rif, una región que se encuentra ahogada por las políticas injustas del gobierno de Marruecos”. Esto es lo que “desembocó en las protestas realizadas de formas pacíficas y que están siendo reprimidas con penas de cárcel de hasta 20 años por manifestarte y torturas”. De hecho, “son muchas las personas que se han visto obligadas a huir”.

Desde la APDHA, Diego Bouza, ha manifestado que “con esta jornada queremos evidenciar la grave vulneración de derechos humanos que ejerce Marruecos sobre esta población con la connivencia de la Unión Europea que no actúa por considerar al gobierno marroquí como un socio preferente en materia de políticas migratorias”.

La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana con un homenaje al Movimiento Hirak del Rif en el Ayuntamiento de Cádiz. Los actos se trasladarán a la Casa de Iberoamérica a partir de las 11.00 horas con la conferencia del catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) Mohand Tilmaltine con el título El movimiento ciudadano rifeño (Hirak) en el contexto de las luchas sociales y políticas del norte de África. A las 12.00 horas se ha pautado una mesa redonda con el periodista y profesor marroquí Ali Lmrabet y con Ahmed Zefzafi, padre del activista rifeño Nasser Zefzafi en la que se discutirá sobre la situación actual del Rif en el marco de la falta de libertades en Marruecos.Terminada la mesa redonda, la Plataforma de apoyo al Rif realizará una performance titulada Crónica de Detenciones Arbitrarias.

Tras el descanso para el almuerzo, el programa se retoma por la tarde, sobre las 17.00 horas, con otra mesa redonda, en esta ocasión, sobre El Hirak del Rif y su lucha contra el patriarcado. En este debate intervendrán Milouda El Hankari, socióloga fundadora del Foro Mujeres de Alhucemas, mediadora intercultural y hablante de tarifit (variedad del Tamazight hablada en el Rif). Estará acompañada por familiares de los presos del Rif.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Puerta del Mar acoge un curso sobre innovación en Cirugía Torácica
chevron_right
IFEF y Cádiz Centro Comercial Abierto firman un convenio