Actualizado: 22:47 CET
Domingo, 27/09/2020

Cádiz

Aguas de Cádiz instala una fuente en las pistas del Instituto Columela

También se va a reponer una fuente de la plaza de San Antonio que fue arrancada en un accidente

  • Fuente de agua

Aguas de Cádiz ha instalado una fuente de agua potable junto al acceso a las pistas deportivas del Instituto Columela, en el foso de las Puertas de Tierra. La fuente, ya en funcionamiento, es del llamado “modelo Cádiz” y con ella se pretende facilitar a transeúntes y deportistas el acceso al agua pública y favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas.

Esta iniciativa también se sitúa en la línea de potenciar la reducción de residuos que generan las botellas desechables.

Además del alumnado del Instituto Columela, cada día son muchos los deportistas que utilizan las pistas deportivas del foso de Puertas de Tierra, conocidas popularmente como ‘Campo hondo’, y en las que, por motivos de seguridad de los propios usuarios, resulta imposible instalar surtidores de agua. De ahí que la fuente se haya ubicado en la calle Barcelona esquina con la avenida Fernández Ladreda.

Puesto que se ha colocado en un entorno catalogado como Monumento Histórico Artístico, para acometer esta obra Aguas de Cádiz solicitó la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial en Cádiz. 

La muralla y toda la zona de Puerta de Tierra tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, por lo que la solicitud fue analizada por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, que dio el visto bueno al considerar que no es necesaria la ejecución de ninguna actividad arqueológica preventiva al no afectar la obra a niveles arqueológicos.

Por otra parte, durante estos días Aguas de Cádiz va a reponer una fuente de agua potable que fue derribada hace unas semanas por el golpe que recibió en un accidente de un camión.

El objetivo del proyecto de Aguas de Cádiz para mejorar y ampliar la dotación de fuentes en espacios públicos es hacer el agua potable más accesible desde cualquier punto de la ciudad, lo que redunda en una mayor calidad de vida, mejora el paisaje urbano y favorece modelos de movilidad urbana más sostenibles, saludables y ecológicos.  

El “modelo Cádiz” recoge elementos arquitectónicos de la historia de la ciudad relacionados con el agua y que la cumple con todos los criterios de calidad paisajística para su integración en el contexto urbano: es una fuente resistente, de fácil mantenimiento, antivandálica, está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con bebedero para perros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
¿Quién debe costear la asistencia sanitaria en el fútbol base?
chevron_right
El Cádiz CF recupera el liderato