El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Cádiz

Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública

La Marea Blanca Gaditana sale a las calles arropados por sindicatos, representantes de varios grupos políticos, colectivos y otras mareas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Manifestación de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.

Miles de personas han formado una gran marea en el mediodía de este domingo que ocupaba gran parte de la avenida principal de la capital gaditana. La Marea Blanca, respaldada por sindicatos, representantes de varios grupos políticos, colectivos y otras mareas, ha salido a la calle para mostrar el descontento con la situación actual de la Sanidad Pública en Andalucía, reivindicando "preservar el derecho a la salud de la población". Numerosos autobuses de varios puntos de la provincia han acudido para poner su grito también sobre la calzada. 

Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca, ha querido transmitir a comienzo de la marcha su "satisfacción" ya que la "manifestación se prevé que va a ser histórica". Los motivos para Vergara están claros: "el deterioro de la sanidad pública no es nuevo, llevamos diez años padeciéndolos, pero lo peor del momento actual con el nuevo gobierno es que han decidido que la solución de ese deterioro debe estar en la privada. Y los problemas de la sanidad pública nunca podrán ser resueltos por la sanidad privada, porque ésta tiene por defecto un concepto comercial de su actividad, lo que generará categorías en los pacientes. Algo que para nosotros es totalmente inadmisible". 

Por su parte, Teresa Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario Podemos Andalucía, se ha unido al movimiento "para defender lo más importante que tenemos en Andalucía, que es nuestra sanidad pública". "A los fallos y desastres del gobierno anterior se suma ahora una voluntad clara, expresa en muchos casos, de privatizar sectores de la sanidad pública. Nosotros vamos a estar con los movimientos sociales y con la Marea Blanca, porque confiamos plenamente en los profesionales andaluces". 

Rodríguez ha destacado como unos de los principales problemas actuales del sistema sanitario andaluz el aumento de las listas de espera. "Ese incremento consta, a pesar de los grandes discursos en el informe de presupuestos, tanto en 2019 como en 2020, en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y especialistas”, ha denunciado la líder de Adelante Andalucía.

El crecimiento de las listas de espera se basa, ha añadido, "en datos fríos, pero detrás de ellos hay gente que está luchando por su supervivencia, haciendo cola en mostradores, preguntando dónde está su TAC o su resonancia”, se ha lamentado.

“Muchos de ellos son personas que se están jugando la vida, enfermos de cáncer y no lo vamos a consentir, ni nosotros ni los colectivos que aquí se están manifestando”, ha añadido.

La líder de Adelante Andalucía ha calificado al consejero Aguirre de “consejero de los desastres, de las puertas giratorias entre la sanidad pública y privada”.

“Lo más importante que tenemos en Andalucía es nuestra sanidad, y a los errores del gobierno anterior se está sumando una voluntad expresa de privatizar sectores del sistema público”, ha criticado.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha afirmado que “ahora más que nunca hay que salir a la calle para recordar que lo público funciona” y que “es necesario que se recupere la inversión en la sanidad pública”. Macías ha coincidido con Rodríguez en que "el detrimento de la sanidad pública fue iniciado por el PSOE y ahora está siendo culminado por el Partido Popular, Ciudadanos y sus socios en la oscuridad. No vamos a quedarnos quietos y seguiremos luchando". 

Finalmente, desde el PSOE su diputada andaluza y secretaria de Organización provincial, Araceli Maese, ha expresado ante los medios que "los socialistas entendemos que la sanidad es un derecho que está seriamente amenzado por este gobierno tripartito de derechas, en el que se puede decir que de facto Vox es parte de ese gobierno puesto que les obliga a tomar determinadas decisiones; y entendemos que la salud se ha desmejorado mucho en este último año con ellos en el poder". 


La marcha ha continuado hasta la plaza de San Juan de Dios, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que decían que "la mejor forma de defender la sanidad pública desde dentro es trabajar a tope con ilusión y complicidad por el enorme servicio público que se desarrolla. Los derechos laborales tienen que ser exquisitamente respetados". "No vamos a permanecer impasibles comprobando cómo se desmantela un Sistema Sanitario Público español y andaluz que ha sido el orgullo de la ciudadanía y ha tenido el reconocimiento de excelencia por la comunidad internacional", concluía. 

COMENTARIOS