Actualizado: 17:58 CET
Jueves, 09/04/2020

Cádiz

Padres denuncian la falta de personal sanitario para el fútbol base

Señalan que ha habido casos en el que un jugador con el peroné roto ha tenido que esperar 45 minutos a que llegara la ambulancia

  • Partido de fútbol base en Cádiz

Estamos acostumbrados a ver partidos de fútbol por la televisión que parecen auténticas películas de Hollywood, con multitud de cámaras, drones graban desde el aire, etc. Sin embargo, este fútbol de élite, con sus majestuosos estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, representa un porcentaje muy pequeño de la totalidad de este deporte.

Diariamente, millones de niños practican el balompié en recintos deportivos de todo tipo, pero claro, estos campos tienen algunas carencias, y algunas tan destacables como la ausencia de personal sanitario durante los partidos de fútbol de categorías inferiores.

Por ello, un grupo de padres denuncia la falta de una “asistencia médica asistencial” en los partidos de sus hijos de fútbol base.

Jesús Ruiz es uno de estos padres y nos cuenta algunos de los casos que ha presenciado durante los partidos de fútbol su hijo. 

“Cuando llevábamos a nuestro llevábamos a nuestro hijo al Pedro Fernández o a ElCano siempre nos percatábamos de que no había asistencia sanitaria, pero bueno, éramos bastante novatos, además nuestro hijo jugaba en pre benjamines y no le dimos mucha importancia”, sin embargo “a raíz que íbamos viendo algunas cosas nos dimos cuenta que la asistencia sanitaria asistencia era algo primordial”.

“Hace unas semanas dos niños se golpearon jugando en el Pedro Fernández y uno de ellos empezó a sangrar por la nariz”, relata Jesús, “en ese momento uno de los entrenadores fue a pedir un botiquín y le dijeron que estaba vacío”.


Por ello “pedimos una asistencia médica asistencial en los partidos porque cualquier cosa que ocurra puede atenderse mejor con un personal cualificado”. Afirman que la mutua está en Jerez, y que en numerosas ocasiones son los propios padres quienes tienen que llevar a sus hijos”, llegándose a dar el caso de que “un niño se rompió el peroné y tuvo que esperar más de cuarenta y cinco minutos a que viniera la ambulancia”.

Ante la falta de este personal sanitario que reclaman, estos padres se han puesto en contacto con la Asociación Gaditana de Clubes Fútbol Modesto, la Federación Gaditana de Fútbol y la Federación Andaluza de Fútbol, pero que “lo único que hacen es tirar balones fuera”.

Por lo tanto, “al final somos los papis y las mamis los que curamos a nuestros hijos con un poco de agua y un pañuelo de papel”, porque “no es normal que el otro día un chaval esté vomitando y no haya ni una gasa que poder darle”.

La falta de personal sanitario en estos campos puede conllevar que haya una desgracia como la que pudo haber en San Fernando en enero del año 2019, cuando un niño de 12 años de dicha localidad saltó a la fama tras salvarle la vida a un rival en pleno partido de fútbol al sacarle la lengua a su compañero que estaba inconsciente.

Además, algunos árbitros de Cádiz han recogido en sus actas la necesidad de presencia de un personal sanitario ante las posibles lesiones de los jugadores.

Un colegiado gaditano, que prefiere quedar en el anonimato, habla para VIVA CÁDIZ y señala que “en más de tres o cuatro actas de esta temporada he destacado la ausencia de un personal que pueda atender a los futbolistas”.

Sobre este tema se pronunciaba hace unos días el concejal del Partido Popular, José Carlos Teruel, quien señalaba “que después de un año de que aprobara por unanimidad la implementación de asistencia sanitaria de emergencia en los campos de fútbol” como ElCano, “el equipo de Gobierno no hayan hecho nada” y que “pasan de algo tan importante como la atención médica de urgencias a los niños”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Condenan a una madre por pegar a una docente en la puerta del colegio
chevron_right
Archivados los expedientes por contrabando de tortugas