Campo de Gibraltar

Desaparece en Marruecos un pesquero con seis marineros de Algeciras

El contacto con el 'Rua Mar' se perdió en torno a las 3.00 horas de la madrugada cuando faenaba en aguas marroquíes cerca de Cabo Espartel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El barco pesquero Rua Mar permanece desde esta madrugada en paradero desconocido con seis marineros de Algeciras a bordo. Medios aéreos y marítimos de España y Marruecos participan en su búsqueda.

La embarcación, de pesca de palangre y de 14 metros de eslora, faenaba en aguas de Marruecos anoche, porque era una de las acogidas al acuerdo de pesca entre el país magrebí y la Unión Europea.

Según fuentes de Salvamento Marítimo sobre las tres de la madrugada saltó la radio-baliza, un sistema de alerta que envía una señal vía satélite.

En ese momento el pesquero estaba a 28 millas (unos 50 kilómetros) al oeste de Cabo Espartel, en Marruecos.

El Rua Mar.

Salvamento Marítimo puso en marcha entonces un dispositivo de búsqueda, pero desde la emisión de la señal no se ha podido contactar ni localizar al pesquero.

Se cree que ha sufrido un accidente porque la radio-baliza que lleva envió su señal GPS, y este aparato solo se activa (por medios humanos o por sí solo) en caso de que entre en contacto accidental con el agua de mar. Una señal de radio-baliza equivale a una señal de socorro.

El Rua Mar es un barco con base en Barbate hasta su reciente traspaso y su consiguiente traslado a Algeciras. Su anterior armador, Domingo Junqueras, vendió el pesquero a Pedro Maza.

Maza es presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y dos de los seis tripulantes desaparecidos son hermanos suyos, según fuentes cercanas al armador.

El patrón del Rúa Mar es de Barbate, pero ayer no salió a faenar porque estaba enfermo. Le sustituyó uno de los dos hermanos de Pedro Maza que formaban parte de la tripulación, compuesta por un total de seis marineros, todos ellos de Algeciras.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El barco tenía previsto, como hacía habitualmente, desembarcar su pescado en el puerto de Barbate y regresar después al puerto de Algeciras, donde residía toda la tripulación, para descansar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación, según ha indicado el Ayuntamiento de Algeciras en un comunicado.

La preocupación es “máxima”, según ha indicado Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate. “No se sabe lo que ha podido ocurrir”, añade.

Debido a la mala mar había muy pocos barcos faenando en la zona anoche.

En la búsqueda del pesquero participan distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero.

Pedro Maza, padre e hijo.

Regresaban anoche
El armador del pesquero gaditano Rua Mar, desaparecido desde anoche en aguas de Marruecos, donde faenaba, Pedro Maza, ha explicado que la intención de los tripulantes del barco era regresar por la noche a su base en el puerto de Algeciras.

Maza, que es hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), del mismo nombre, ha explicado que los seis tripulantes que iban a bordo son el patrón, un mecánico y cuatro marineros.

Entre los tripulantes hay dos tíos del armador, y hermanos, por tanto, del presidente de la Faape.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros”, explica Maza, que permanece en la sede de la Faape en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida.

El pesquero había partido desde Algeciras “el miércoles a la una de la madrugada”, explica el armador.

Según indica Maza, “tenían pensamiento de regresar por la noche, porque daban mal tiempo” en la zona donde faenaba la embarcación, cerca de Cabo Espartel, en Marruecos.

Sin embargo, desde Salvamento Marítimo se pusieron en contacto con el armador y le informaron de que “la radiobailiza de socorro daba sonidos de emergencia” y que no había contacto con el buque.

Esposa de uno de los marineros.

Apoyo de las autoridades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca, se ha referido a la búsqueda del buque pesquero con base en Algeciras desaparecido cuando faenaba, de la que ha destacado que se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Marruecos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este jueves de que está “en contacto permanente” con el armador del barco pesquero gaditano Rua Mar, que está en paradero desconocido con seis marineros a bordo en aguas marroquíes desde las tres de la madrugada.

Moreno ha dicho en Twitter que los equipos de rescate están haciendo “todo lo posible” para localizar al barco “cuanto antes” y ha enviado todo su “ánimo y apoyo” a los familiares de los tripulantes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado un “mensaje de esperanza” a las familias de los tripulantes del pesquero gaditano Rúa Mar que salió a faenar en aguas del Estrecho y permanece desaparecido.

“Confiamos en que aparezca de la mejor manera posible, en que los equipos de salvamento nos los devuelvan sanos y salvos”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante su visita este jueves a la comarca de Níjar (Almería) para comprobar los daños ocasionados por la borrasca Gloria.

Crespo también ha querido dar un “mensaje de esperanza” a la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en alusión al hecho de que dos de los tripulantes del pesquero son hermanos de su presidente, Pedro Maza.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que la zona en la que se encontraba el barco es “una zona de muchas corrientes, muy complicada, donde combate demasiado el enfrentamiento entre las corrientes y el oleaje”. Se trata de “una zona que suele ser un embudo de entrada para el Mediterráneo”.

Asimismo, Landaluce ha resaltado que “no iban muy cargados porque habían echado las redes una vez” y ha añadido que “se espera que haya sido un accidente del cual estén volviendo a costa porque los haya salvado alguna embarcación marroquí pequeña, que no suelen llevar radio”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha manifestado su hondo pesar y preocupación por la desaparición del pesquero Ruamar cuando se encontraba faenando esta madrugada en aguas marroquíes, a 28 millas del cabo Espartel.

La dirigente socialista ha trasmitido, igualmente, su apoyo y ánimo a amigos y familiares de los marineros de Algeciras, en especial al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, por su vinculación directa con dos de los pescadores del Ruamar y se solidariza con ellos “ante el trance y la angustia que están viviendo durante estas horas”.

Confía García en que los servicios de búsqueda de Salvamento Marítimo estarán absolutamente volcados tras haberse activado todos los sistemas de búsqueda posibles y mantiene la esperanza de que puedan ser hallados muy pronto, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Incógnitas
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha dicho este jueves que aún se desconoce si la mala mar pudo influir en la desaparición del pesquero gaditano Rua Mar, que es buscado desde la 1.30 horas de esta madrugada cuando emitió una señal de alerta.

“No se saben las causas. Pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente", ha subrayado en unas declaraciones el subdelegado.

La radiobaliza del pesquero, que envió una señal de alerta sobre la 1.30 horas de esta madrugada, ha sido encontrada en el mar, pero no así el pesquero ni sus seis tripulantes.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que Salvamento Marítimo fue el primer medio en desplegarse en la búsqueda del pesquero, que estaba faenando en aguas marroquíes a 28 millas al oeste de Cabo Espartel.

Un mercante que navegaba por el área también se desvió para ver si podía visualizar en la zona al pesquero o algún bote salvavidas con los seis tripulantes de la embarcación.

Un helicóptero, un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo, así como medios de la Guardia Civil y de Marruecos, continúan “peinando” el área en busca del pesquero y de sus tripulantes.

La radiobaliza de emergencia es un aparato transmisor que puede ser accionado automáticamente, al entrar en contacto con el agua, o manualmente, para enviar, vía satélite, una señal de alerta que permite localizar su ubicación.

En este caso el aparato, que tiene una pequeña boya, ha sido localizado en el mar, aunque aún no se ha confirmado si su activación fue automática, lo que podría ser un indicio de que el pesquero se ha hundido, o manual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN