Cádiz

PSOE defiende al movimiento feminista y reivindica las inversiones

Los socialistas presentan una propuesta a Pleno solicitando que queden sin efecto las resoluciones del IAM que excluyen al 70% de las asociaciones de las ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Mara Rodríguez, PSOE. -

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno en defensa de las asociaciones feministas que están recibiendo los ataques de la derecha que gobierna en la Junta de Andalucía, y solicitando que queden sin efecto las tres resoluciones dictadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de las que se excluye de las ayudas al 70% de estas entidades que han presentado sus proyectos para el fomento de la participación social de las mujeres,  la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

“El gobierno andaluz está desmontando el tejido asociativo de mujeres y está ejecutando cruelmente los mandatos de sus socios de Vox dejando sin financiación proyectos que llevaban años desarrollándose y que daban respuesta a las mujeres más vulnerables”, lamenta la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

De este modo, la portavoz socialista ha detallado que “la financiación para las subvenciones que se destinaban a proyectos de igualdad, violencia de género y contra la exclusión social se han ha reducido en más de 300.000 euros en 2019, con respecto a 2018”.

El IAM tramita desde hace años tres convocatorias, dos de ellas para asociaciones y federaciones de mujeres, y una para entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas se resolvieron de forma provisional el 28 de octubre, resultando beneficiarias 317 de ellas. Sin embargo, en la resolución definitiva, que se publicó el 27 de diciembre, el número se reduce a 76, quedando excluidas 241 entidades.

“Esto es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que, al recibir las resoluciones provisionales en octubre, comenzaron a gestionar sus proyectos y a hacer inversiones en los mismos, por lo que tendrán que responder de los gastos ya ocasionados. Por ello, nuestra propuesta incluye que se estudien las formas jurídicas para resarcir a las organizaciones de los mismos”, explica Mara Rodríguez.

“Del mismo modo, solicitamos que se garantice una línea de financiación excepcional y extraordinaria para que se mantengan los proyectos que llevan años ejecutándose”, expone la portavoz.

“Estamos ante un nuevo ataque a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género. Nos encontramos con una tremenda injusticia que supone que queden fuera actuaciones con un inmenso valor social y una trayectoria más que reconocida. No es un problema técnico. Se trata de una falta total de interés y de una actuación negligente del gobierno de derechas de la Junta”, denuncia la portavoz socialista.

“Agrava aún más la situación el hecho de que no hayan dado la cara y lo hayan hecho de espaldas al movimiento de mujeres, por ello se hace necesaria esta propuesta en la que, desde el Ayuntamiento, reconocemos su labor fundamental y todos los logros conseguidos en materia de igualdad durante años”, defiende Mara Rodríguez.

“Por último, la iniciativa también incluye la convocatoria del Consejo de Participación de Mujeres para que se le dé traslado de los expedientes de las tres convocatoriasy así puedan ser estudiados con transparencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN