Actualizado: 22:15 CET
Martes, 25/02/2020

Cádiz

El Bingo Caletero: "El 22... Los dos patitos"

Esta aplicación nos sumerge en una auténtica partida de bingo en la Playa de la Caleta

  • Rafael Poce Fatou es el creador de la aplicación
  • Puede descargarse de manera gratuita en la tienda Google Play
  • Está disponible para teléfonos con sistema operativo Android

“Comenzamos otra gran partida del bingo caletero, así que coger lo monederos”. Nos preparamos con nuestros cartones y empiezan a salir los números. “El 33…la edad de Cristo”, “el 66…las dos embarazadas”, “el 4… la casita del gato”, “el 90…el más viejo del saco” o “el 13...mala pata”. Mientras jugamos oímos de fondo al vendedor ambulante: “la fanta de limón, la fanta de naranja, la coca cola” y al padre echarle la bronca a su hijo: “niño vete con la pelotita a darle por… a tu … padre”.

Si usted es Caletero, esta estampa le sonará. Todas los días en la Playa de la Caleta numerosas personas juegan al bingo y echan de esta forma la tarde. La apuesta no es elevada, cinco céntimos al cartón. Juegan los abuelos, pero también los nietos, en definitiva, toda la familia. Es casi imposible no haber jugado una vez, aunque sea, al bingo en La Caleta siendo de Cádiz capital.

Sin embargo, el verano solo dura tres meses, y esas partidas tienen fecha de caducidad cada septiembre. A pesar de ello, es posible seguir jugando al Bingo Caletero durante todo el año como si estuviéramos en la playa, ya sea Nochevieja, lunes de Carnaval o la Erizada, y todo ello gracias a una aplicación para nuestros teléfonos móviles.

En la tienda de Google Play podemos encontrar la aplicación Bingo Caletero, creada por el gaditano Rafael Poce Fatou, amante del mundo tecnológico y que es técnico superior en electrónica industrial y técnico superior en sistemas automáticos y programables, aunque también es diseñador de robótica y programador en distintos lenguajes como Java o Android.

La idea surgió debido a que “en mi casa siempre se ha jugado a la lotería caletera, se jugaba en el salón de mi casa en Navidades o el día de Reyes”. A ello hay que sumarle que “me encanta programar” por lo que “decidí unir lo práctico de tener tu móvil, tener tus cartones, dar los números, con ese ambiente tan bonito que hay en La Caleta con las personas mayores, y no tan mayores”.

La aplicación es totalmente gratuita y no se tarda más de dos minutos en instalarla y comenzar a jugar. Su creador quería una aplicación era “que te pudiera transmitir el sonido del mar, el sonido de la playa, los niños jugando, el sonido de la persona que trabaja en la playa vendiendo camarones, y los típicos gritos de las madres de: niño salte del agua que te va a dar un corte de digestión”.

El Bingo Caletero nos permite tres modos de juego: solo cantar números, cantar números y participar con dos cartones y jugar con dos cartones.

La voz de la mujer que canta los números de de Charo, la madre de Rafa. “Imagínate la paciencia que ha tenido conmigo. La hemos disfrutado muchísimo, ha sido lo mejor de esta aventura”, aunque también ha contado con la ayuda de familiares y amigos para el resto de las voces que aparecen.

Tras cuatro meses de trabajo subió la aplicación a Google Play. “Cuando das de alta como desarrollador, pagas una inscripción y puedes subir todas las aplicaciones que quieras y al subir una aplicación hay un tiempo de prueba en el que se le hacen bastantes test muy exigentes”. Rafa está muy contento por la acogida que está teniendo. “A la gente le está gustando mucho, todos los comentarios son muy positivos, estoy muy contento”, y afirma que está trabajando para mejorarla y “añadir más frases”.

Recomienda el Bingo Caletero para “sumergirse en el ambiente gaditano. Con esta aplicación se puede jugar con familia y amigos en cualquier lugar, sitio y hora. Puedes apostarte un café o no apostar nada, es por la simpatía de jugar y escuchar los motes de los números”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cádiz lleva a Fitur la Regata de Grandes Veleros 2020
chevron_right
Jornadas de doce horas en hostelería a cambio de días libres