Cádiz

Comienza la cuenta atrás para el Carnaval de Cádiz 2020

Las fiestas gastronómicas tendrán que esperar este año hasta el mes de febrero

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Teatro Falla -

Aún con el regusto a la Navidad y con los regalos del Día de Reyes recién desenvueltos, la cuenta atrás para que comience la próxima fiesta en la ciudad se pone en marcha. Y es que quedan tan solo once días para que arrance el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla. Así las semifinales infantiles se celebrarán el 18 y 19 de enero a las 12:00 horas, y los mismos días a las 18:00 horas. Ya el día 20 dará comienzo la categoría adulta con las preliminares que inaugurarán dos comparsas: ‘El Botas’ y ‘Los listos’. Esta fase se prolongará hasta el jueves 6 de febrero y verá pasar por las tablas un total de 158 agrupaciones,  26 menos que en la edición anterior. Por modalidad, serán 46 chirigotas, 56 comparsas, 16 coros y 7 cuartetos.

Sin duda el concurso estará marcado por las pérdidas de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, que deraján un gran vacío en sus modalidades. De otro lado regresarán autores que habían decidido descansar, como es el caso de Tino Tovar con su comparsa ‘Oh Capitán, my Capitán’. También vuelve a las tablas del Falla la chirigota de Vera Luque, que participará bajo el nombre 'Los cadifornia'. Además, Antonio Pedro Serrano (el Canijo de Carmona) continúa con la autoría del coro de Julio Pardo y hará volver además a su chirigota. El nombre elegido es ‘Chernobyl. El musical’. Otro regreso esperado es el de Juan Manuel Braza Benítez, el Sheriff, que compartirá autoría con Rober Gómez y Juan Pérez y se llamarán ‘Los niños de la Petróleo’.

Rafael Pastrana también regresa con el coro ‘Los garabatos’. De otro lado, Jonathan Pérez (Jona), tras haber sido componente en los últimos años de la comparsa del ‘Chapa’, vuelve a escribir la suya propia. ‘Los aislados’ es el nombre elegido.

Este año lo primero será el concurso, sin la antesala habitual de los actos gastronómicos. Cabe recordar que este año la Pestiñada Popular tendrá que retrasarse hasta el 8 de febrero, tres semanas después de que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, algo inédito. Ocurrirá lo mismo con la Erizada, que se llevará a cabo el día 9, y con la Ostionada y Mejillonada, previstas para el domingo 16. Los cambios se deben a que el Ayuntamiento  ha decidido adaptar el procedimiento de financiación de estos eventos a las sugerencias que ha realizado la Cámara de Cuentas de Andalucía a finales del pasado mes de diciembre. Por lo tanto, los primeros compases de 2020 no se escucharán en la calle antes que en el teatro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN