Cádiz

“Quedan cosas por hacer, pero hay equipo e ideas para conseguirlas"

Para concluir el presente año 2019, entrevistamos al alcalde de Cádiz, José María González

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Vemos cómo está calando en la sociedad, de forma muy peligrosa, determinados idearios que ponen en serio peligro la convivencia
  • Este año se nos antoja que va a ser inolvidable por ese luto que muchos llevamos por la muerte de dos grandes copleros...
  • El problema del aparcamiento es estructural de la ciudad y necesita ser abordado de una forma seria y rigurosa

Balance del presente año que se acaba, proyectos para el que entra, y análisis de temas de actualidad como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia, el carril bici, los aparcamientos, la violencia de género o el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, forman para de esta entrevista con el alcalde, José María González, en la que también nos da su impresión de cómo será el Carnaval que viene.

Lo que debe hacer Ana Mestre es ponerse manos a la obra, ponerse a trabajar de una vez, porque me parece que lleva demasiados meses sin trabajar, o dimitir si no está a la altura de lo que pide la ciudad

Una pregunta típica, qué tal ha sido el 2019, año electoral en muchos sentidos...

–Ha sido un año para estar orgulloso. El resultado de las elecciones supuso la legitimación no sólo mía como alcalde, sino también de un proyecto político que ha encontrado eco y ha sido respaldado por la ciudadanía. Ese hecho nos da muchísima calma y también muchísima fuerza para seguir peleando. Pero satisfecho no estoy. Creo que un alcalde satisfecho es un alcalde que se tiene que marchar. Los alcaldes tenemos que estar siempre insatisfechos porque la autocomplacencia es uno de nuestros grandes enemigos. Así que satisfecho no porque quedan un montón de cosas por hacer, pero afortunadamente tenemos el equipo, las ganas, las ideas y las fuerzas para poder conseguirlas.

Otra pregunta típica en estas fechas... ¿qué proyectos se harán realidad en 2020?

–Creo que en el 2020 vamos a ver la plasmación real ya de los proyectos de la EDUSI. Un proyecto europeo en el que logramos la máxima financiación que ha tenido nunca esta ciudad con fondos provenientes de Europa. Han sido años de arduo trabajo en la elaboración de los mismos, no solo en Cádiz, sino en todas las ciudades beneficiarias de este plan. Y ahora después de tanto trabajo lo que toca es iniciar la plasmación de los mismos. Cabe recordar que estos proyectos se destinan a unas zonas como El Cerro del Moro, Loreto, Puntales, barriadas que los necesitan y que también forman parte de Cádiz, aunque hayan sido zonas históricamente olvidadas por anteriores corporaciones. A partir de esta fase del mandato comienza su desarrollo. Por otro lado, también vamos a ver otros proyectos como el desarrollo de la conclusión de las obras del trazado del carril bici, que en realidad es un nuevo paradigma del concepto de la movilidad en la ciudad de Cádiz, entendiendo la misma desde otro prisma, desde otra alternativa para que la ciudad se sume al resto de ciudades europeas que hemos apostado por un nuevo modelo de movilidad. Un modelo que nos permite luchar contra el cambio climático de forma determinada. También hay otros proyectos como el Museo del Carnaval, que se desarrollará este próximo año, el proyecto del teatro Pemán, cuya licitación está próxima, además de toda una batería de iniciativas en las que llevamos años trabajando.

Los comerciantes del centro se quejan de la falta de aparcamiento, que perjudica a trabajadores y clientes... ¿hay solución?

–El problema del aparcamiento es un problema estructural de la ciudad de Cádiz y necesita ser abordado de una forma seria y rigurosa, que es lo que nosotros estamos haciendo por ejemplo con la nueva ordenanza de estacionamiento que va a permitir, de alguna manera, mejorar y avanzar en este tema, aunque todavía quede por andar. Es decir, la solución llegará de la mano de otros muchos proyectos simultáneos como el de la antigua Terminal de Contenedores y cómo se incorpora ese espacio de tantos miles de metros cuadrados a la ciudad, en la que habrá que prever plazas de aparcamiento en esa zona. Nosotros estamos haciendo lo que un Ayuntamiento tiene que hacer, como es proveer nuevas zonas de aparcamiento, racionalizar y regular los existentes y pensar en nuevas plazas como las antes mencionadas. Dicho esto, también sería necesario que otras administraciones que tienen presencia en la ciudad, como la Zona Franca, tuviese a bien admitir esa solicitud, reiterada desde el Ayuntamiento, como es poner en valor los terrenos de la antigua aeronáutica para que operen como aparcamientos para los gaditanos y para aquellos que nos visiten.

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz.

¿En 2020 podrá adjudicarse el servicio de limpieza y recogida de residuos?

–Su licitación ya se ha publicado, tras sortear todos los requisitos burocráticos, y ahora proseguirá su camino tal y como manda la Ley de Contratos, sobre todo cuando hablamos de una cuantía tan alta.

¿Cómo beneficiará a los vecinos?

–El nuevo servicio conlleva innovaciones muy importantes, no solo desde el punto de vista de la renovación de la maquinaria y de una renovación sostenible de la misma, que me parece mucho más interesante, como son vehículos híbridos y más respetuosos con el medio ambiente, con sonoridad reducida, sino que incorpora nuevos conceptos sobre cómo entendemos que hay que gestionar los residuos, que se adaptan a los nuevos tiempos. También, y esto es muy importante también, incorpora novedades respecto al personal que componen dichos servicios. Se garantizarán los derechos que han conseguido y peleado durante los últimos años, al tiempo que incorpora nuevos elementos que giran en torno a las cláusulas sociales, ambientales, etc. Lo cierto es que estamos muy orgullosos del que será el nuevo contrato porque como recoge el pliego, se mejorará y mucho la gestión de la recogida de residuos de la ciudad, algo que los vecinos y vecinos notarán.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta, le acusa de presionar en exceso por  el proyecto de Valcárcel y dijo que hay vecinos en contra del mismo... ¿qué le responde?

–La delegada tiene que entender que esto no es un capricho del alcalde, o de su equipo de Gobierno. Es una exigencia de los ciudadanos, es una exigencia pública. Es un proyecto para el cual existía un consenso con otras administraciones, incluida la Junta de Andalucía antes de que ella llegase al cargo. A mí todo esto me sugiere dos ideas. Y no sé cuál puede ser cierta. O existe una incapacidad manifiesta por parte de la Junta para desarrollar proyectos. Y eso no me extrañaría dado lo que estamos viendo en los últimos meses, es decir que son incapaces de gestionar los asuntos que son de su responsabilidad. O existe algún tipo de atrincheramiento político, una voluntad de acorralar a la ciudad de Cádiz por motivos políticos. La Junta está gobernada por el PP, Cs y Vox y tienen que arrinconar por no sé qué rencilla política a la ciudad de Cádiz, que ha dado claras señas de ser una ciudad progresista, abierta y en la que no caben determinados postulados políticos que sí vemos en las tribunas del Parlamento de la Junta de Andalucía. Lo que debe hacer Ana Mestre es ponerse manos a la obra, ponerse a trabajar de una vez, porque me parece que lleva demasiados meses sin trabajar, o dimitir si no está a la altura de lo que pide la ciudad.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, estuvo reunido con el consejero del área... ¿son mejores las sensaciones?

    –Sí, estuvimos reunidos, como bien dices, con el vicepresidente de la Junta, el señor Juan Marín, y acordamos una serie de procedimientos, un calendario que el Ayuntamiento de Cádiz tiene actualmente cumplido en su totalidad. Estamos pendientes de que la Junta de Andalucía responda a una solicitud que le hicimos por ser tremendamente garantistas porque ya conocemos a la Junta, y aunque el expediente no necesitaba de determinadas gestiones, nosotros sí las hemos hecho para que el proyecto de la Ciudad de la Justicia sea totalmente garantista y no tenga ninguna mácula, ni ningún fleco. Actualmente estamos esperando a que los técnicos de la Junta respondan a nuestra solicitud para ponernos manos a la obra. Contamos con el compromiso y la palabra dada por el señor Juan Marín, así que mientras no se demuestre lo contrario por lo menos por parte de Marín seguiré creyendo en el peso de su palabra. Hay que recordar la importancia del proyecto por dos cuestiones fundamentales. Primero, para evitar la dispersión de la comunidad de la justicia en la ciudad, que es una exigencia porque se debe mejorar la calidad del sistema judicial. Y  en segundo lugar por lo que podrá aportar en el desarrollo económico local, sobre todo de la zona en la que se inserte, en este caso Loreto. Creo que son dos circunstancias importantes que debe tener respuesta de la Junta sí o sí.

¿Ha empeorado las relaciones con la Junta tras el cambio de gobierno?

–Absolutamente, absolutamente. Con el PSOE había que estar pendiente, había que tener mucha mano izquierda, había que acordar muchas cosas, había que estar muy encima, pero al final la Junta de Andalucía gobernada por la señora Díaz iba respondiendo a las presiones que hacíamos desde el Ayuntamiento de Cádiz. Teníamos que pelear, patalear para conseguir proyectos, y tenemos que seguir haciéndolo con el gobierno del PP. La diferencia es que ahora nos encontramos con el ‘No’ de entrada. Con el PSOE era sí, vamos a ir viéndolo, y un poco renqueando se avanzaba, pero con el PP nos encontramos con el no a todo. Un no a todo que no se puede sostener, ni justificar. Es imposible que todos los proyectos que se presentan desde Cádiz se encuentren con un no como respuesta. Y es que un Ayuntamiento no es la única administración que tiene responsabilidad para con una ciudad. Una Junta de Andalucía, un gobierno regional, tiene responsabilidad sobre todo en asuntos que orbitan dentro de su propia competencia. Es decir, hablamos de educación, Valcárcel; justicia, la Ciudad de la Justicia; sanidad, con el nuevo hospital; hablamos de sus espacios y los solares que gestiona la propia Junta; y hablamos de una deuda económica que asciende a nueve millones de euros, es una deuda no con el Ayuntamiento, la tienen con los gaditanos y gaditanas. Y lo que no es recibo, lo que no es razonable, es encontrarnos con el no como respuesta a todo. Yo sigo apelando al encuentro, sigo apelando al diálogo y a la lealtad institucional. Lo que ocurre, lo que me malicio, es que desde la Junta, con Mestre a la cabeza y el grupo municipal del PP detrás, hay es una voluntad manifiesta de hacer naufragar el barco de esta ciudad por cuestiones políticas.

El Grupo Municipal del PP habla de irregularidades en los contratos municipales, y esgrimen el informe de la Cámara de Cuentas... ¿Qué hay de cierto?

–El informe de la Cámara de Cuentas es claro, es absolutamente cristalino en sus aseveraciones, en sus conclusiones finales cuando dice que no existe ningún tipo de irregularidad en esas contrataciones… dice que falta personal para agilizar esas contrataciones, eso somos nosotros los primeros que lo decimos, no hace falta que nos lo diga nadie. Por lo tanto, lo que hay detrás del Grupo Municipal del PP es esa estrategia de intentar ganar en los tribunales lo que no fueron capaces de ganar en las urnas y en dos ocasiones. Ya van doce las denuncias archivadas y con este nuevo aspaviento que están haciendo con el informe de la Cámara de Cuentas lo que hay detrás es su incapacidad de ganar en las urnas. Lo que les pediría, para este nuevo año, es que se pongan a remar en la misma dirección por una vez, aunque sea por primera vez en su vida. Porque el PP rema a destiempo, rema en dirección opuesta hacia donde rema la ciudad, y lo hace  solo por interés y un afán electoral.

¿Qué siente cuando se niega la violencia de género, se criminaliza a los menores inmigrantes o se niega el cambio climático?

   –Siento profunda decepción. Con el tema de la violencia de género, con los asesinatos, con las víctimas, tengo muy claro que la humanidad como especie no va a avanzar hasta que los hombres no les demos un trato de justicia a las mujeres. Te hablo en términos de especie, de humanidad. Es absolutamente incongruente, es absolutamente irracional, que sigamos invisibilizando un hecho, una realidad que se ha repetido a lo largo de la historia durante siglos. Ahora que estamos, según algunos estudiosos y filósofos, en el culmen del desarrollo intelectual y humano de nuestra civilización, es absolutamente irresponsable cómo algunas personas utilizan este hecho para intentar socavar e invisibilizar un problema que es real. Con el tema de los menores, con el tema del odio, del miedo al diferente, pasa absolutamente lo mismo. Vemos cómo está calando en nuestra sociedad, de forma muy peligrosa, determinados idearios que ponen en serio peligro la convivencia. Eso me alarma de forma importante. Son realidades tan innegables como el cambio climático y mucho me temo que vamos a tener que ser los de siempre los que saquemos las castañas del fuego para poder vivir en un planeta que está enfermo y que a día de hoy no se puede garantizar la supervivencia del mismo para las generaciones futuras. Tenemos una responsabilidad desde los municipios dentro del pacto de los alcaldes para reducir de forma drástica las emisiones de CO2. Pero todo esto será insuficiente si no viene de la mano del compromiso de determinados países como Estados Unidos, China, India, la propio Unión Europea, etc.

¿Será investido Pedro Sánchez?

–Parece ser que todo indica que vamos a llegar a un pacto de gobierno. Yo he sido bastante claro. Si este pacto de gobierno va a significar que va a haber un incremento digno del salario mínimo interprofesional, de que se van a eliminar las reformas laborales, de que se va a revisar una fiscalización progresiva en nuestra sociedad para que paguen más los que más tienen, si se va a modificar la ley para que no haya desahucios, para que la vivienda no sea un privilegio, si se elimina la ley mordaza, si avanzamos éticamente, políticamente e ideológicamente hacia el futuro con una mirada limpia y sin dejar a nadie atrás, si eliminamos las brechas de igualdad, si evitamos que mueran mujeres a manos de sus verdugos, si todo esto lo conseguimos, el pacto habrá merecido la pena.

Tras las navidades llegará un Carnaval que estará dedicado a dos grandes autores que nos dejaron en 2019... ¿qué opinión le merece?

–Este Carnaval va a ser especialmente emotivo para la gente que sentimos, vivimos y casi respiramos la fiesta. No hay que olvidar que es un elemento muy importante de nuestra cultura. Es un elemento de identidad propio y único de los gaditanos y gaditanas más allá de las fiestas… y este año se nos antoja que va a ser inolvidable por ese luto que muchos llevamos por la muerte de dos grandes copleros como son Juan Carlos Aragón y Manolo Santander… les vamos a echar mucho de menos, pero estoy seguro que ellos mismos querrían que esto avanzase y el Carnaval tocase los techos del cielo como ellos hicieron durante toda su vida. Por ellos, guardando nuestro luto, llorando nuestro luto a escondidas, tenemos que seguir trabajando para que el Carnaval sea lo que es, una de las expresiones de cultura popular más importantes del mundo entero.

Por último, se muda... ¿algún chalet con piscina?

–Me quería hacer una mansión, pero no había suelo por la zona (risas). Nos estamos mudando a una casita más amplia, de 80 metros cuadrados, porque ya no cabemos. Somos cinco en la familia y en la casa de 40 metros cuadrados literalmente tengo que ir de lado entre los cacharros de los niños, los cochecitos, las bañeras… por eso bueno, nos vamos a una casita de 80 metros, una mijita más grande y por supuesto en nuestro barrio de La Viña, que me dolería mucho tener que abandonarlo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN