Cádiz

Ecologistas denuncian el atropello de aves con quads en El Palmar

Las dos organizaciones han solicitado a las administraciones que refuercen la vigilancia en estas playas gaditanas durante la época no estival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de uno de los supuestos atropellos.

Las asociaciones Agaden/Ecologistas en Acción y Bahía de Plata han presentado una denuncia por el uso de vehículos quads en la playa de El Palmar (Vejer, Cádiz), lo que ha provocado destrozos en dunas y atropellos de aves y animales en las lagunas de la zona.

En un comunicado, las dos asociaciones han detallado que esta denuncia se ha presentado por triplicado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Ayuntamiento de Vejer y la Demarcación de Costas.

Los ecologistas recuerdan que los hechos atentan contra la ley de Costas 22/1988, de 28 de julio, la cual prohíbe expresamente la circulación de vehículos por las playas y dunas, junto a la ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres donde en su artículo 7.2 a) queda prohibido dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado.

Esta ley, además, agrava las posibles sanciones durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso.

Las dos organizaciones han solicitado a las administraciones que refuercen la vigilancia en estas playas que durante la época no estival carecen prácticamente de ella, y esperan que la denuncia sirva para que puedan dar con los infractores.

Según los ecologistas, los quads han ocasionado “efectos irreversibles en la dunas”, ya que las han destrozado y eliminado vegetación, y han causado la muerte de aves marinas que se encontraban descansando.

De la misma manera, solicitan a los ciudadanos ayuda para dar con estos infractores y solicitan que, en caso de presenciar alguna acción de este tipo, llamen directamente a la policía local o Guardia Civil en el momento en el que los hechos estén ocurriendo, y que realicen fotos y vídeos con el fin de facilitar a las autoridades a dar con los responsables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN