Cádiz

Pestiñada, erizada y ostionada se celebrarán en febrero

El cambio de fechas se debe a la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de adaptar el procedimiento de financiación a las sugerencias de la Cámara de Cuentas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Después del día de Reyes no habrá pestiños. Este año la Pestiñada Popular tendrá que retrasarse hasta el 8 de febrero, tres semanas después de que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, algo inédito. Ocurrirá lo mismo con la Erizada, que se llevará a cabo el día 9, y con la Ostionada y Mejillonada, previstas para el domingo 16. Los cambios se deben a que el Ayuntamiento  ha decidido adaptar el procedimiento de financiación de estos eventos a las sugerencias que ha realizado la Cámara de Cuentas de Andalucía a finales del presente año. 

Hasta ahora, y desde hace décadas, la financiación de estos actos se realizaba por subvención directa del Ayuntamiento a las entidades que organizaban los actos gastronómicos. Se trataba de un proceso “legal y justificado” tal y como ha explicado la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, si bien la Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al consistorio que la financiación se libre mediante un procedimiento de concurrencia competitiva al que puedan presentarse estas entidades.

Dado el escaso margen de tiempo que había para que las entidades organizadoras de los actos gastronómicos pudieran disponer de la financiación antes de la celebración de los eventos en enero, se ha optado por convocarlos en las primeras semanas de febrero de común acuerdo entre los organizadores y el ayuntamiento.

“Lo que en un principio ha sido un contratiempo vamos a intentar convertirlo en una oportunidad para la ciudad y los propios actos gastronómicos”, ha indicado la concejala de Cultura y Fiestas quien ha detallado que, por ejemplo, el desplazamiento de la fecha de celebración al mes de febrero permite a muchos de los actos gastronómicos contar con agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz 2020 en los tablaos, ya que para entonces habrán actuado y las coplas no serán inéditas. Además, la ciudad, con estas nuevas fechas de los actos gastronómicos, logra también una continuidad en la oferta lúdica carnavalesca al encadenar cuatro fines de semana consecutivos con actos en las calles (los dos de la Pestiñada, la Ostionada, la Mejillonada y la Erizada, y los dos de la semana de Carnaval).  

Sin embargo, el presidente de la Federación de Peñas Caleteras, Manuel Henry, no se ha mostrado agusto con la fecha del evento, ya que “nosotros hacíamos, junto a la Pestiñada, la salida del Carnaval, y meternos en febrero no nos gusta”. El presidente de la Peña Los Dedócratas, Martín Periñán, coincide con Henry porque “la Pestiñada se aleja bastante del sentido que tiene, pero se nos ha pedido que hagamos el esfuerzo y es algo transitorio, por lo que esperamos que en 2021 vuelva a su fecha tradicional”. 

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, su presidente Antonio Montiel cree que este cambio “va a beneficiar a la ciudad, porque siempre se ha tropezado con que los grupos no quisieran participar por el concurso pero, con la clasificatoria y los cuartos liquidados, las agrupaciones van a querer estar en estos actos”. 

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García Suero, ha criticado a la Cámara de Cuentas por haber sugerido el cambio con tan poco margen de actuación. No obstante, “estamos contentos porque vuelva a celebrarse en dos fines de semana por separado, que es como esto se inicia, creando un beneficio mayor para la ciudad”. 

Finalmente, Lola Cazalilla ha expresado que “tenemos muchas esperanzas puestas en febrero que siempre le ha dado mucho a la ciudad y que es el mes por antonomasia del  Carnaval de Cádiz, y confiamos en que estos actos gastronómicos carnavalescos sean todo un éxito llenando de público, de buen ambiente y de alegría las calles de Cádiz los fines de semana en los que se celebran”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN