Cádiz

La retirada de la placa de León de Carranza les pilla por "sorpresa"

El edil de Memoria Histórica de Cádiz reconoce que les ha sorprendido un poco" la celeridad de la familia del exalcalde en retirar su placa

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la placa retirada.

Hasta hace unos días, en la calle Cánovas del Castillo, en la fachada del edificio donde naciera José León de Carranza, exalcalde de Cádiz durante la dictadura franquista, lucía una placa en su honor, la cual ha sido retirada por la propia familia del que fuera regidor durante 21 años. Y lo hizo por motivo de la Ley de la Memoria Histórica. En la placa ya retirada, que el año que viene cumplía 50 años desde que se instaló, se podía leer ‘José León de Carranza y Gómez Pablo, Marqués de la Villa de Pesadilla, nació en esta casa el día 5 de junio de 1892. Durante veintiún años fue alcalde memorable de Cádiz. El Ayuntamiento de 1970 como permanente recuerdo’. Rodeando al texto, se podía ver en relieve lugares claves de la ciudad como la Catedral.

La retirada de la placa ha pillado incluso por sorpresa al propio equipo de Gobierno, que se ha mostrado sorprendido por la “celeridad”.

El concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, de Adelante Cádiz, señaló que “ha sido la propia familia la que ha retirado la placa”. Antes de esa acción, el edil explica que “hubo contactos y comunicación entre el Ayuntamiento y la propia familia”, y en ellos se les comunicó que la citada placa estaba incluida dentro del Catálogo de Memoria Histórica para la retirada de los diferentes símbolos franquistas que hay en la ciudad de Cádiz, y que infringían la Ley de Memoria.

Según el responsable municipal, “merced a este diálogo, ha sido la propia familia quien ha eliminado la placa de la fachada”, de hecho, confiesa el edil “incluso nos ha sorprendido un poco que lo haya hecho con esta celeridad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN