Cádiz

El presupuesto de 2020 de Diputación se cifra en 278 millones de euros

Presenta un presupuesto para insistir en la creación de empleo, la asistencia a municipios y la mejora de la calidad de vida

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2020 que asciende -en sus cifras consolidadas- a 278,7 millones de euros (278.727.056,98 euros). En dicha estimación están comprendidas las previsiones de la entidad matriz junto a sus organismos autónomos y empresas públicas. El presupuesto ordinario -sólo con la entidad matriz- nace con un crédito inicial de 266,4 millones de euros (266.431.311,18 euros).

Las partidas crecen con respecto al ejercicio de 2019 aún en vigor. El incremento en las cifras consolidadas es de 18,5 millones de euros que, en términos relativos, supone una subida del 7,1 por ciento. El proyecto -que Irene García ha expuesto junto al diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix-  se planteará al Pleno de la Corporación Provincial en la sesión que se celebrará el próximo miércoles.

Irene García ha valorado las tres premisas básicas que sustentan el próximo presupuesto y que, en rigor, son las mismas claves en las que han insistido los gobiernos provinciales que ha presidido desde el año 2015: especial dedicación al empleo y desarrollo económico más allá de las competencias formales; fortalecer la asistencia técnica y económica a los municipios con programas que modernicen sus infraestructuras y servicios públicos; e implicarse en la mejora de la calidad de vida de la sociedad "blindando políticas sociales".

En relación a las cifras del presupuesto para 2020, la presidenta de Diputación lo definió como un proyecto "expansivo, fruto de una gestión saneada y solvente, comprometido con esta provincia y su realidad socioeconómica".

Irene García ha recordado que el actual gobierno provincial conserva el área de Empleo como uno de los elementos esenciales de su política. Desde este ámbito "se redoblará la atención a programas de formación, dirigidos a mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo". Además, 2020 llegará con una nueva edición del Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización para pequeñas y medianas empresas que se promueve en coordinación con las Cámaras de Comercio.

Junto al área de Empleo, y en la tesitura de estimular el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, se estrena la nueva área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. Desde dicha área, donde se emprenden actuaciones capitales como las dedicadas a la promoción turística, se va a liderar un Plan Estratégico en alianza con los agentes económicos y sociales conforme a un presupuesto que superará los 2 millones de euros.

Las reservas presupuestarias para las áreas citadas -Empleo y Coordinación y Desarrollo Estratégico- suman más de 34 millones de euros. Un saldo que permitirá afrontar actuaciones relevantes como la renovación del alumbrado público de todos los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes; a esta operación se dedicarán más de nueve millones de euros en el año 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN