Cádiz

Los cambios de la década

El 1 de enero del año 2010 no estaba inaugurado el Puente de la Pepa y la alcaldesa de Cádiz era Teófila Martínez

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puente de la Constitución de 1812 -

Se acaba la década y toca hacer balance, ya que estos diez años han dado para mucho. Aunque pueda parecer lo contrario, la tacita de plata ha cambiado bastante en relación a su situación del 1 de enero del año 2010, en todos los ámbitos, desde la política a infraestructuras pasando por la demografía.

El cambio más significativo lo encontramos en el acceso a la propia ciudad, ya que el 24 de septiembre del año 2015 se inauguraba, por fin, el Puente de la Constitución de 1812, que une Cádiz con Puerto Real. Esta construcción suponía un tercer punto de entrada a la tacita de plata y supondría un cambio histórico, debido a que hasta el momento solo se podía entrar a Cádiz a través de la carretera que la une con San Fernando y por el Puente José León de Carranza.

El de La Pepa es el puente con mayor luz de España con 540 metros y tiene una longitud total de 3.092 metros, de los cuáles 1.440 son sobre el agua. Sus obras comenzaron en el año 2008, y aunque estaba previsto en un principio que finalizaran en 2012 para el bicentenario de la Constitución de 1812, finalmente, su inauguración tuvo lugar en 2015 con un costo total de 511 millones de euros.

El Puente de la Constitución de la Pepa no ha sido el único cambio importante en relación a las infraestructuras de la ciudad, ya que el 1 de enero del año 2010, uno de los pilares de la ciudad, el estadio Ramón de Carranza seguía con su proceso de renovación de graderío. En el año 2002, la alcaldesa Teófila Martínez presentaba el proyecto definitivo para el campo de fútbol, y que tendría tres fases: Preferencia y Fondo Sur, Fondo Norte y por último Tribuna. Las dos primeras fases concluyeron antes del inicio de la década, pero no fue hasta el 18 de agosto del año 2012, en un encuentro entre las selecciones olímpicas de España y México cuando las obras estuvieron acabadas por completo.

Otras dos transformaciones en relación a las infraestructuras de la ciudad, aunque estos más recientes, han sido la peatonalización del paseo marítimo en la zona que va desde Cortadura hasta el Hotel Playa Victoria, y que tantas críticas ha levantado, y la construcción del carril bici.

En política, Teófila Martínez arrancaba la década gobernando con mayoría absoluta en el consistorio gaditano (18 concejales) y en 2011 volvería a ganar de manera clara con 17; sin embargo, en el año 2015 todo cambió. La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario político se plasmó en la tacita de plata y Por  Cádiz Si Se Puede, con el apoyo del PSOE-A, lograba la alcaldía, siendo José María González “Kichi” el máximo representante político de la ciudad.

En las pasadas elecciones municipales, Adelante Cádiz se quedaba a un solo concejal de la mayoría absoluta (13).

Uno de los problemas principales de Cádiz, y que se ha visto acrecentado en esta década ha sido la demografía. El 1 de enero del año 2010, la ciudad más antigua de Occidente contaba con 125.826 habitantes, mientras que el 1 de enero del 2019 arrancaba con 116.979 personas censadas, es decir, 8.847 habitantes menos, una caída de casi mil personas censadas menos por año.

La Universidad de Cádiz (UCA) sufriría también varios cambios de rector, ya que en 2011 Diego Sales Márquez, sería relevado por Eduardo González Mazo, quien fuera máximo administrador de la UCA hasta mayo de este año, cuando Francisco Piniella se hiciera con el cargo.

Diez años para dan para mucho. La nueva década arrancará el 1 de enero, y Cádiz tiene dos retos principalmente por delante: la demografía y el paro. La ciudad más antigua de Europa Occidental tiene que seguir trabajando para convertirse en todo un referente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN