Jerez

Libros de segunda mano que salvan vidas

AIDA Books&More vende desde Jerez libros a precios muy bajos procedentes de donaciones con los que sufragan proyectos sociosanitarios en medio mundo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la librería solidaria AIDA Books&More situada en la calle Caracuel de Jerez -

En alguna ocasión hemos oído a alguien decir que por una razón u otra la lectura de un libro le ha cambiado la vida o, incluso, se la ha salvado. En el caso que nos trae aquí, podría decirse que, lejos del sentido figurado de la expresión, los libros salvan, literalmente, vidas.

Como, por ejemplo, las de los cuarenta niños de Guinea Bissau que con enfermedades graves e incurables en su país, mayormente cardiopatías, son evacuados anualmente con la colaboración de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), a hospitales de Portugal, España, Italia y Suiza para ser operados con todas las garantías.

Precisamente esta actuación solidaria está en el origen del proyecto Books&More, según apunta Javier Gila, director de AIDA. “Hace unos diez u once años”, recuerda Gila, “conocimos por casualidad a una chica española que había vuelto de Irlanda, tras haber realizado un voluntariado en Oxfam Bookshops y que buscaba una organización en España donde poder desarrollar esta misma experiencia. Y le dije que en AIDA la había encontrado, ya que vimos en el proyecto la forma de financiar la atención sanitaria que necesitaban los niños enfermos de Guinea Bissau”.

De este modo, inspirados por el minorista más grande de libros de segunda mano en Europa, Oxfam Bookshops, con un centenar de librerías solidarias en todo el Reino Unido, AIDA puso en marcha en 2009 su proyecto Books&More con la apertura de la primera librería solidaria de la red en Segovia. A la que le han seguido en estos últimos diez años las abiertas en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Santander, Vigo, Jerez, Albacete y Zaragoza.

Atendidas por voluntarios, las tiendas de la red venden a precios muy reducidos todo tipo de libros de segunda mano procedentes de donaciones de particulares e instituciones para financiar, con los beneficios obtenidos, proyectos de desarrollo en comunidades desfavorecidas en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Los precios de cada ejemplar oscilan entre los 50 céntimos y los 3 euros, según se trate de libros de tapa dura o de ediciones económicas o de bolsillo, con una media de venta de 1,8 euros la unidad.  Eso sí, los voluntarios encargados de tienda seleccionan con gran cuidado los lotes de las donaciones según su estado de conservación, reservando aquellos con pequeños desperfectos para venderlos a modo de lotes a muy bajo precio. En este punto, advertir que no aceptan enciclopedias y que, como regla general, no pueden desplazarse a recoger a domicilio el material donado.

En cuanto a la temática de los libros que nos podemos encontrar en sus locales, decir que es de lo más diversa y que van de la narrativa, el teatro, el ensayo o la poesía, a la cocina y gastronomía o los viajes, el turismo y la naturaleza, pasando por la salud y los libros de autoayuda o ediciones infantiles y juveniles.

Como complemento de sus amplia oferta literaria, y dependiendo siempre de las donaciones que reciba la tienda, cuentan con secciones más o menos amplias dedicadas a discos de vinilo, CD musicales, DVD de películas y videojuegos. 

Mención aparte merece, sobre todo para los que no pueden desplazarse hasta sus librerías o no cuentan con alguna de ellas en su ciudad, el servicio de venta online a través del cual se pueden adquirir libros cómodamente desde casa a partir de un euro con envíos gratuitos para compras superiores a 35.

Para ello, la red dispone de una plataforma, cuyo funcionamiento es independiente del conjunto de librerías que conforman la red, al punto que cuenta con un equipo propio de voluntarios, a la que se accede a través de la propia web de la organización.

A través de ella, los que quieran realizar sus compras por este método tiene un amplísimo catálogo a su disposición donde elegir organizado por temáticas e ilustrado con imágenes de cada uno los títulos que lo componen.

Jerez, en el mapa de la solidaridad

La librería de AIDA Books&More en Jerez tiene su origen en el empeño de Esther Aguilera, su creadora e impulsora, que ya había entrado en contacto con la iniciativa como voluntaria en una de las librerías de la red durante un periodo en el que estuvo residiendo en Valencia. A su vuelta y fruto de su satisfactoria experiencia se planteó que Jerez podría contribuir a la encomiable labor de ofrecer cultura y solidaridad a partes iguales bajo la misma fórmula ya implantada en otras ciudades españolas.

Para ello buscó apoyo en su entorno de amistades y conocidos y con la ayuda técnica de la organización acabó despegando su apuesta que justo dos años después -este mes están de aniversario-  cuenta ya con un equipo de 30 voluntarios y la respuesta de un público fiel y cada vez más identificado con los objetivos del proyecto.

La librería jerezana de Books&More, ubicada en la céntrica calle Caracuel esquina con Bizcocheros, se distingue por contar con un gran escaparate plagado de libros que la envuelve todo a lo largo. En su interior, infinitas estanterías hasta el techo recorren todo el contorno del local creando diferentes espacios en los que se van sucediendo los volúmenes organizados en diferentes secciones: narrativa, teatro, historia, filosofía, infantil y juvenil..., además de contar con algunos pequeños espacios para películas en dvd, videojuegos y discos de vinilo.

A diario, sus fondos son escudriñados por un público diversificado y variopinto. Desde los que acuden a diario, incluso varias veces en el mismo día, ávidos de novedades llegadas a la tienda por las que compiten con denuedo, a los que de forma esporádica llegan preguntando por un título en concreto, pasando por los que se convierten en asesores de otros que buscan determinado tipo de lecturas. Con frecuencia se forman corrillos en los que se comentan las virtudes de determinados autores o las bondades de determinados títulos o colecciones descatalogadas.

Todos, conocidos y extraños, son atendidos, en la medida en que cada uno lo requiera, con gran aptitud y entusiamo por los voluntarios que en ese momento se encuentren en la tienda, ya que se distribuyen en turnos de varias horas a lo largo de las mañanas (10.00 a 14.00) y las tardes (17.30 a 20.30) y los diferentes días de la semana de lunes a sábado (sólo por la mañana).

Y es que los voluntarios constituyen el eje del proyecto, al punto que su doble identificación, por una parte, con los objetivos humanitarios y, por otra, con una actividad cultural gratificante convierten a AIDA Books&More en una de las formas de voluntariado más apreciada y permanente. La creación de actividades complementarias de carácter humanitario y cultural en torno a la librería jerezana es una constante desde su apertura. La colaboración con otras entidades humanitarias -como la recogida conjunta de alimentos con Toma mi mano-, la divulgación del proyecto entre escolares o en centros comerciales -precisamente ayer montaron un stand en el espacio de restauración de Area Sur- o la creación de un Club de Libro con reuniones periódicas en torno a la lectura previa de una obra concreta son algunos ejemplos de ello.  

AIDA Books&More dispone también de una plataforma de venta ‘online’

Para los que no puedan desplazarse a la librería o no tengan una en su ciudad, la web de AIDA Books&More dispone de un servicio de venta online a través del cual adquirir libros comodamente desde casa a partir de 1 euro, con envíos gratuitos para compras superiores a 35. Los que opten por esta modalidad tienen un amplio catálogo de libros donde elegir organizado por temáticas e ilustrado con imágenes de cada uno de los títulos disponibles.

Proyectos en 14 países de Asia, África, Oriente Medio y América

AIDA trabaja en catorce países de Asia, África, Oriente Medio y América. En todos ellos ejecuta proyectos que potencian el desarrollo humano, económico y cultural de las poblaciones más desfavorecidas. Además, una parte de los proyectos de AIDA también se desarrolla en España, gracias al compromiso y apoyo de socios y personas voluntarias.

Cómo funciona

En la librería AIDA Books&More de Jerez puedes comprar a 1, 2 y 3 euros todo tipo de libros de segunda mano procedentes de donaciones de particulares e instituciones.

Con la venta de libros, AIDA Books&More financia proyectos de cooperación para el desarrollo. Por eso, comprando en la librería o en la web, estás comprando mucho más que libros.

Si tienes tiempo libre y quieres colaborar con AIDA Books&More haciendo un voluntariado ponte en contacto con la librería y allí te darán toda la información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN