Cádiz

Las tres Rosarios de La Viña

El escritor Miguel Ángel García Argüez presenta este jueves en el Espacio de Creación Contemporánea

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel García Argüez. -

En una casa antigua de los callejones, junto a la plaza de la Cruz Verde, viven las tres Rosarios (abuela, madre e hija). Aunque mejor dicho “sobreviven a la precariedad y la falta de recursos”. Ellas son las protagonistas de ‘Aguaviento’ (Algaida), la última novela del escritor gaditano Miguel Ángel García Argüez que se presenta este jueves en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) a las 20.00 horas. Un libro que se hizo con el Premio de Novela ‘Carolina Coronado’ en la décimo octava edición de los Premios Literarios del Romanticismo.

La obra se desarrolla en la capital gaditana y refleja la problemática tan actual de la turistificación. “Es una novela que cuenta la historia de tres mujeres que están viviendo una situación muy desesperada en el barrio de La Viña, acusadas por la especulación del casero que las quiere echar, y sacando a flote ese problema de la infravivienda y la turistificación que se da en la ciudad”, nos cuenta García Argüez.

La historia, según apunta su autor, se narra desde “una especie de realismo-mágico, donde se mezclan elementos fantásticos con otros del día a día”. La convivencia de los vecinos en los barrios, el problema de las personas sin hogar y otras realidades acontencidas en Cádiz en los últimos años se reflejan en ‘Aguaviento’. “La gota  que intruduce la novela es una alegoría de la vida de los propios personajes, que son como esas gotas de lluvia que el viento va moviendo en diferentes direcciones”, señala García Argüez.

Reconoce que fue la propia realidad la que le llevó a escribir esta historia. “Muchos de los acontecimientos que aparecen en el libro están cogidos de la propia actualidad de la ciudad, como si fuera la crónica más oscura de la misma, aunque pretendiendo que sea contado con una mirada de ternura y comprensión, sin llegar a regodearse en lo dramático”.

“Hay un aliento poético que atraviesa la novela, donde un narrador va contando la historia con un tono de fábula, emparentado con lo fantástico, aunque la historia no deja de ser realista”, expresa.

‘Aguaviento’ es la tercera novela de García Argüez, después de haber publicado otras como ‘Carne de gato’ o ‘Los Búhos’. También ha dirigido el apartado de narrativa de la colección Alumbre, publicada por la Diputación de Cádiz. Además, es reconocido como autor en el mundo del carnaval, habiendo llegado a la final en los últimos años con comparsas como ‘Los luceros’, ‘Los prisioneros’ o ‘Los equilibristas’. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN