Cádiz

El SAVA de Cádiz atiende de enero a junio a más de 80 mujeres

Balance de Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Cádiz correspondiente al primer semestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Violencia de Género -

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Cádiz ha atendido en el primer semestre del año a “156 mujeres, y de ellas 81 son víctimas de la violencia de género”, según ha explicado hoy el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en la inauguración el curso ‘Delitos contra la libertad sexual’, organizado por la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En su intervención, el director general ha puesto en valor este servicio y la atención que se presta a las víctimas en el mismo. En este sentido, ha explicado las acciones que con fondos del Pacto de Estado se han llevado a cabo para mejorarlo “con una ampliación de personal” y el proyecto de los equipos itinerantes “para prestar una mejor asistencia sobre todo a aquellas víctimas que no residen en la capital”.

“Con estas jornadas pretendemos difundir, concienciar y sensibilizar sobre las nuevas temáticas y realidades que presenta la violencia de género a todos los profesionales que trabajan con las víctimas. Es una actividad formativa con la que mejorar esa asistencia”, ha asegurado el director general, quien ha remarcado el “compromiso firme del Gobierno andaluz de perseverar en la lucha contra la violencia de género y prueba de ello son las actuaciones que se han puesto en marcha”. Pues, junto con las acciones formativas, “se han venido reforzando los juzgados con competencias sobre todo en los pueblos, se ha puesto una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) más en el Campo de Gibraltar y se ha reforzado la Fiscalía con competencias”.

A la inauguración del curso también ha acudido el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, quien ha celebrado la “alta participación” de los profesionales en esta actividad y “la importancia de analizar la lacra de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar”.

El curso estaba dirigido fundamentalmente a magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, miembros del IML, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado... a fin de abordar los problemas que presenta la instrucción y enjuiciamiento de estos delitos que presentan peculiaridades muy concretas y de reciente nacimiento, como las vinculadas a las redes sociales o las agresiones grupales, así como la atención a las víctimas y el papel de los menores en este tipo de delitos.

Las ponencias se han desarrollado de mano de expertos en diversas materias como juristas, psicólogos, forenses, así como miembros del cuerpo de la Policía Nacional. De esta forma, en las sesiones que han tenido lugar en la delegación territorial de Cádiz han participado, entre otros, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Ana Fidalgo; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Acale; el director del Instituto de Medicina Legal de Cádiz, Mauricio Lorente; el fiscal delegado de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Rafael Payá; o la responsable del turno de oficio especializado de asistencia a la mujer víctima de violencia de género del Colegio de Abogados de Cádiz, Yolanda Saborido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN